Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2014

Dirigentes estudiantiles reciben invitación formal para reunirse con Nicolás Eyzaguirre

El Mineduc solicita que el encuentro se realice antes del próximo lunes 31 de marzo, sólo dos días después de que los universitarios se reúnan en Copiapó. Sin embargo, sólo ese día el Confech decidirá aceptar o rechazar la invitación.

Por
Compartir

Durante esta tarde, el ministerio de Educación envió una invitación a la mesa ejecutiva de la Confech y a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) con el objetivo de invitarlos a una “presentación protocolar” con el flamante ministro Nicolás Eyzaguirre y la subsecretaria Valentina Quiroga.

En la carta, Eyzaguirre solicita a los estudiantes proponer una fecha para reunirse “en lo posible” antes del próximo lunes 31 de marzo, sólo dos días después de que los universitarios se reúnan en Copiapó, instancia en la que podrán aceptar o rechazar la invitación cursada por el Mineduc. “Es en este espíritu que consideramos de primera importancia realizar una serie de conversaciones iniciales“, dice la misiva.

Sin embargo, de aceptar la invitación difícilmente ésta se realizaría en la fecha sugerida por la secretaría de Estado, pues los dirigentes estudiantiles deberán viajar desde sus respectivas ciudades para ello de acuerdo a lo que se decida el sábado 29. “La fecha para esa reunión se definirá el mismo día de la reunión del Confech. Nosotros somos voceros y tenemos que dar a conocer lo que ahí se decida”, aseguró a El Dínamo Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Además, la dirigenta dijo que “no hay definiciones en este tema. Antes de hablar con el Gobierno queremos hablar con otros actores de la educación involucrados en esto”.

En el mismo sentido, Marco Velarde, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, dijo que en el Confech siempre ha tenido disposición al dialogo, incluso con el gobierno anterior. “Lo más lógico es que tengamos respaldo de todos los estudiantes para una reunión, por lo que la fecha no nos apura. Lo que sí nos apura es que sepamos contra quién nos enfrentamos y que el Gobierno sepa tomar posturas frente a la reforma educacional. Sigue habiendo vacíos y ambigüedades en lo que han mencionado”, explicó.

La invitación se realizó el mismo día en que la Presidenta Michelle Bachelet anunció que enviará un proyecto de ley para desmunicipalizar la educación y profundizó en que la reforma que se pondrá en marcha “será una reforma que va a terminar con el lucro y pondrá reglas claras para que nadie se beneficie de nuestros niños y niñas. Vamos a generar un Servicio Nacional de Educación que garantice una buena administración y que permita asegurar que nadie se quede sin lo que necesita”.

“Sabemos que lo fundamental es cambiar radicalmente las condiciones de la educación en Chile, es una reforma compleja, involucra muchos actores, y un diálogo con todos los involucrados”, agregó.

Captura de pantalla 2014-03-13 a la(s) 17.45.14

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País