Secciones
País

Fuerte sismo de 6,5 grados Richter estremeció este domingo a Iquique

El fenómeno telúrico se sintió a las 18:17 horas, cuyo epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua y a 20,6 kilómetros de profundidad.

Un fuerte sismo de 6,5 grados en la escala abierta de Richter afectó este domingo a la ciudad de Iquique, sin que hasta ahora se informe de desgracias personales o daños materiales.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile detalló que el fenómeno telúrico se sintió a las 18:17 horas, cuyo epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua y a 20,6 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el Centro Geológico estadounidense (USGS) informó sobre el sismo, situándolo en 6,7 grados Richter en la zona norte de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) hizo sonar su alarma de evacuación en la zona “más que nada por precaución”, en la eventualidad de que ocurra un tsunami. También el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decretó una alerta preventiva de tsunami.

La Onemi especificó que el temblor de tierra estremeció a la ciudad de Arica, con una intensidad de seis grados. En la localidad de Alto Hospicio el sismo también tuvo una intensidad de seis grados. En Quillagua, en tanto, fue de cuatro grados.

Emisoras locales señalaron que en Iquique el tráfico se tornó caótico, ya que los conductores comenzaron a desplazarse rápidamente hacia las zonas de evacuación.

Notas relacionadas








Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz


Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio

Apruebo

Apruebo

¿Es arriesgada la apuesta? Evidente. Este proyecto es en la práctica una innovación y como todo cambio disruptivo, que rompe con las recetas antiguas, tiene un componente de riesgo. Pero no hay crecimiento sin riesgo.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber