Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2014

Rectores se reúnen con Eyzaguirre y le piden que la gratuidad empiece por las estatales

"Le dije que esperaba que si había gratuidad, tenía partir por las universidades del Estado de Chile, que es el dueño, y si el Estado va a hacer algo que lo haga primero con sus universidades", sostuvo el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

Por
Compartir

Una reunión en la sede del Ministerio de Educación en Santiago sostuvieron el titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, y los rectores de las universidades estatales. La cita-almuerzo se extendió por dos horas y en ella analizaron los desafíos que enfrenta la nueva administración en el área.

En la oportunidad, los rectores le entregaron a Eyzaguirre un documento con sus propuestas específicas en educación superior, con “bajadas concretas” a los puntos que están incluidos en el programa de la Presidenta Bachelet en educación superior,  como la regulación al sistema, aranceles, lucro, gratuidad y financiamiento a las universidades estatales.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), Aldo Valle, destacó los “grandes acuerdos” que tuvieron en los lineamientos generales, destacando el “rol protagónico” que el nuevo gobierno pretende otorgar a la educación pública y a las universidades estatales.

“(El ministro) ha dicho que las universidades del Estado han de cumplir un rol protagónico, por su condición de pertenecer a la sociedad chilena, de no tener dueños que defiendan intereses privados, confesionales o adhesiones de algún otro tipo de carácter corporativo, y que el Estado no puede relacionarse con ellas como si lo hiciera con otros oferentes privados, porque estas universidades constituyen una extensión de los valores y las virtudes de la República”, dijo Valle, según informó Emol.

Uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue que la gratuidad en la educación superior comience por las universidades estatales. “Le dije que esperaba que si había gratuidad, tenía partir por las universidades del Estado de Chile, que es el dueño, y si el Estado va a hacer algo que lo haga primero con sus universidades”, sostuvo el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

Al respecto, Valle indicó que “la posibilidad de que iniciemos un avance sostenido hacia la gratuidad ha de tener en las universidades del Estado en una primera oportunidad. Nosotros nos comprometemos a ser parte de este proyecto de avanzar hacia la gratuidad”.

Los rectores aclararon en la oportunidad que no están disponibles para avalar una fórmula de cálculo de los aranceles de referencia que considere las remuneraciones y la empleabilidad de los egresados, como propuso la ex ministra Carolina Schmidt.

El ministro Eyzaguirre confirmó que asistirá a la próxima reunión del Consejo de Rectores (CRUCh), que se va a realizar el 27 de marzo en la Universidad Católica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País