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31 de Marzo de 2014

Ricardo Paredes, nuevo vocero de la Cones: “No podemos tener desmunicipalización solo de Plaza Italia para abajo”

El nuevo vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y presidente del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño repasa las principales proyecciones del año y llama a los dirigentes de la Aces a tener "madurez política".

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El pasado sábado 29 de marzo, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) eligió a su nuevo vocero. Ricardo Paredes, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Barros Borgoño y militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), quien derrotó en elecciones internas a Tomás Leighton, del colegio La Giroutte y militante de Revolución Democrática.

Este lunes, la Cones aceptará formalmente la invitación al diálogo hecha por el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, sumándose así a la Confech, que también aceptó durante el fin de semana el llamado del gobierno.

En entrevista con El Dínamo, Paredes repasa los principales desafíos del bloque secundario para el período que recién comienza, con un nuevo gobierno que toma en el papel las principales demandas emanadas desde el 2011.

– ¿Qué proyecciones hacen para el año 2014?

Nuestra principal proyección es avanzar en una reforma educacional, la cual nos permita tener incidencia directa en el programa de gobierno. Es decir que tanto los docentes, los auxiliares de la educación, los estudiantes y administradores de cada establecimiento tenga injerencia directa dentro de este programa. Ese es nuestro norte a seguir.

– ¿En qué puntos específicos del programa educacional les gustaría hacer énfasis?

Nosotros definimos cinco puntos esenciales en los cuales se va a mover la política de la Cones durante el año 2014. Estos son la democratización de todos los espacios estudiantiles. fin al copago, desmunicipalización, un sistema de ingreso y medición de la educación, llamese PSU, Simce, prueba Inicia y el último es Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita los 365 días del año.

– La desmunicipalización ya fue anunciada por el Gobierno, ¿qué les parece la propuesta de servicios nacionales de educación que se hagan cargo de la gestión de los establecimientos?

Tenemos una visión hasta el momento positiva y a la vez crítica. Nosotros planteamos una centralización económica, una desconcetración en planes académicos y una descentralización administrativa. Creemos que tenemos que ver cómo van a ir ligados estos servicios nacionales y regionales que quiere implementar Michelle Bachelet, ya que tenemos que hacer la indagatoria respecto a si van a ser totalmente públicos, si van a funcionar como corporaciones, todo ese tipo de interrogantes que aún no están claras.

– Pero en financiamiento, ¿como Cones están por mantener subsidio por alumno o pasar a un financiamiento directo a las instituciones?

Nosotros esperamos que se cambie esto del financiamiento por asistencia para pasar a un financiamiento de recursos basales. Que los centros educativos al presentar su proyecto, tengan los recursos del Estado necesarios, respondiendo a las características de la región en que se encuentran, de su propia localidad y de las particularidades que puedan tener.

– Varios alcaldes de derecha han propuesto no traspasar la gestión de las escuelas en aquellas comunas donde se obtienen buenos resultados, lo que es parecido al proyecto de desmunicipalización del gobierno de Piñera. ¿Están de acuerdo con esa posibilidad?

Eso estuvo presente en el debate de la plenaria. No podemos desmunicipalizar de Plaza Italia para abajo pero dejar todo igual allá arriba, en el sector oriente. Creemos firmemente que la municipalización es un proceso que ya está totalmente desvalidado, que solo ha mostrado signos claros de la segregación de la educación y que por lo tanto esto debe ser de raíz, tanto para ricos y pobres.

–  La Aces también tiene una propuesta de desmunicipalización, en la que le ponen harto énfasis en el control comunitario. ¿Qué opinan al respecto?

Está demás decir que con la Aces y el control comunitario nosotros tenemos diferencias. Al profundizar respecto a ese tema no lo vemos muy viable, por un tema de la mentalidad chilena que existe hoy en día. Tenemos que ir avanzando de a poco por un nuevo sistema que sea de participación y de mejor representación estudiantil.

– ¿No comparten la importancia de la participación de la comunidad en la construcción de los proyectos educativos?

Nosotros creemos en la participación, eso es lo que vamos a ir a debatir con el ministro. Pero si analizas el control comunitario, tiene una visión de lógica que va más allá, una mentalidad más trabajada respecto a la democracia, a cómo son las participaciones civiles, una serie de cosas que nosotros entendemos, y somos bastante realistas, que la participación del estudiantil tiene que ser gravitante. A la vez, no podemos desconocer nuestras fuerzas.

– Entonces, ¿no lo rechazan pero consideran que no están las condiciones?

Exactamente.

– Hablabas de la reunión con Eyzaguirre, ¿bajo qué condiciones se reunirán con el ministro?

Las condiciones van en el marco de cuál va a ser nuestro rango de incidencia al momento de discutir la reforma a nivel nacional. Esa es la condición, casi única que tenemos con el ministro, es decir, hasta dónde vamos a poder influir.

– ¿Y hasta dónde esperan poder influir? ¿Qué le plantearan concretamente a Eyzaguirre?

Concretamente le vamos a plantear el desarrollo de estas cinco demandas que creemos preponderantes para el movimiento estudiantil secundario. En eso esperamos influir directamente y con harto peso.

– ¿Esperan que el ministro se defina sobre algunas de las ambiguedades del programa?

Claro, nosotros vemos que estas primeras reuniones con el ministro van a ser un poco explicativas respecto a qué dice, según la concepción de la Nueva Mayoría en este programa. Pero a la par de avanzar en estas mesas de trabajo, que obviamente esperamos que estén los compañeros de la Aces y del Confech, lo importante es que nosotros tengamos la incidencia de decir presentes en ese debate.

– ¿Se planifica algún tipo de estrategia en conjunto al resto del sector estudiantil, la Confech y la Aces, para no tener luchas parceladas?

Esa es una proyección de la plenaria de la Cones del sábado 29, en la que se definió reunirse con todos los actores presentes en el debate público nacional, por el tema de hacer una especie de frente único y tener visiones compartidas. Y entendemos que las reuniones del ministro son para conocer las organizaciones con la que se quiere trabajar, pero lo más importante es la conformación de una mesa en conjunto de todos los actores de la educación, profesores, confech, aces, cones, etc. Si bien nosotros como Cones hemos definido algunas propuestas estratégicas del movimiento estudiantil secundario, nosotros entendemos que la consigna de educación gratuita y de calidad es una lucha del movimiento estudiantil en su conjunto. No obstante, tenemos que ver en qué dinámicas se va a manejar el Gobierno y eso es de lo más importante. Tenemos que ver cuál es la disposición y voluntad política real del gobierno.

– ¿Cómo ven la señal de acercamiento que ha tenido el ministro Eyzaguirre con el movimiento estudiantil, con el nombramiento de Miguel Crispi y Rodrigo Roco, dos ex dirigentes, como asesores?

Entendemos que la Nueva Mayoría, con todos los eslóganes que tuvo para conseguir ganar las elecciones, tiene que tener un cambio de imagen. Nosotros creemos que es un buen gesto integrar a ex dirigentes porque ellos conocen en carne propia las problemáticas estudiantiles. No obstante, no estamos diciendo que esto sea gravitante al momento de tomar decisiones ni mucho menos que ellos -los ex dirigentes- tengan una influencia mayor sobre nosotros.

– ¿La Cones va a tener una postura de diálogo con el Gobierno?

Una posición dialogante y a la vez movilizadora, siempre condicionada a la voluntad política del Gobierno.

– Hablas de la voluntad política de un gobierno del que, a fin de cuentas, eres parte, como miembro de las Juventudes Comunistas…

Hay que tener bien claro que las Juventudes Comunistas tenemos un compromiso real con el pueblo. No tenemos amarre con el gobierno. El único amarre es el programa y el programa es lo que nosotros vamos a ir a pelear, vamos a hacer al pueblo chileno parte de su discusión. Nosotros somos los únicos capaces de transformar el país a través de la disputa política.

– ¿Entonces su postura es exigir que se cumpla el programa de Gobierno?

Y aparte de exigir, incidir en el programa.

– ¿Incidir más allá del programa?

Incidir. Nosotros tenemos la convicción de que tanto la Reforma Tributaria como la  educacional tiene que estar todo el pueblo chileno en su discusión.

– Este 2014 todos han hablado de la importancia de la unidad de los distintos sectores. ¿Cómo se plantearan ustedes frente a la Aces? Es la otra organización secundaria, pero ha estado un poco en la nebulosa en el último tiempo y que se encuentra en período de congreso refundacional.

Nos vamos a plantear con la carta de la importancia de la unidad del movimiento estudiantil y sobretodo del movimiento estudiantil secundario, que ha sido uno de los sectores más golpeados desde el año 2011. Lo que hacemos es el llamado a la madurez política a los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, no estamos dispuestos a continuar con el tire y afloja que existe entre la Aces y la Cones y creemos que es hora de un trabajo conjunto, porque podemos estar ad portas de grandes reformas educacionales. No estamos para juegos de cabros chicos.

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