Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2014

Alto Hospicio: La precariedad de la comuna más golpeada por el último terremoto

Los vecinos de la comuna piden ayuda y llaman al Gobierno a comprometerse con una pronta reconstrucción y subsidios de viviendas sociales posterremoto para las 2.600 viviendas dañadas. Para las autoridades de la zona, esta es la consecuencia y cara de una abandono histórico.

Por
Compartir

“Recen por nosotros, por favor”,  dice Maritza Macaya, la dirigente vecinal de la población Raúl Rettig de Alto Hospicio. La frase la deja escapar antes de confirmar los reportes que indican que aproximadamente 2.600 viviendas resultaron con daños estructurales graves de paredes derumbadas a golpes de rocas y  viviendas sociales con desprendimiento de techos como ocurrió en la Villa Tarapacá. Macaya, comenta que los vecinos de esta comuna aún están afectados tras el terremoto 8,2° Richter que golpeó al Norte Grande y cuyas réplicas persisten mientras lo dirigentes vecinales corrían de un lado a otro abasteciendo el albergue en el centro de la comuna.

Para las autoridades, esta es la cara y consecuencia de una zona con una precariedad histórica, siempre al límite con la conectividad y servicios que no llegan a cubrir las necesidades básicas de los más de cien mil habitantes con que hoy cuenta “hospicio”. “Lo que sucedió el martes en la noche fue traumático, las viviendas de los vecinos están extremadamente dañadas, estamos hablando del 90% de las viviendas sociales,  algunas casas fueron entregadas hace tan sólo unos meses y mire cómo quedaron, lo que estamos viviendo es muy desgarrador”, agrega la dirigenta vecinal.

ALTO HOSPICIO 2

Según la declaración del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos (UDI) a los medios, el colapso de las viviendas demuestra la mala calidad de las casas entregadas por el Estado. Críticas que tienen asidero frente a la carencia de servicios básicos que los vecinos han denunciado de forma permanente: La población no cuenta con un recinto médico para hospitalizaciones. Entre otros consultorios, es el Servico Básico de Urgencias (SBU) Hospital Comunitario de Salud Familiar Dr. Héctor Reyno donde se atiende a la mayoría de los vecinos. “Si una persona  se enferma y  tiene que hospitalizarse, debe trasladarse sl hospital de Iquique”, comenta Maritza Macaya.

ALTO HOSPICIO 3

En estos último cinco años, la comuna ha enfrentado un aumento explosivo de habitantes, una población que está compuesta por un 85% de familias chilenas y el 15% de extranjeros. Siempre en la  úlltima posición  en cuanto a calidad de vida.  Según datos publicados en El Plan de Desarrollo Comunal, donde cita al Estudio “Mayor calidad de vida en mayores comunas del país” (2011) de un sondeo de 66 comunas comunas urbanas, Alto Hospicio ocupa el último lugar en el ítem Educación (las variables medidas fueron los porcentajes de jóvenes arriba de 450 puntos en la PSU y mayores promedio en prueba Simce de 4º básico).

Compromiso de viviendas sociales

Las autoridades y vecinos de la zona concuerdan en que este terremoto tuvo más daños estructurales que el sismo ocurrido el 2005 y que no se ha reaccionado con mucha diligencia. “Las autoridades comunales han hecho todo lo posible por ayudar, lamentablemente las reacciones han sido muy lentas. Tenemos mucha rabia, pena e impotencia porque tenemos habilitado un albergue y estamos recibiendo mucha gente, en algún momento vamos a colapsar, hay niños, ancianos y un un número no menor de inmigrantes que vive casi en la  indigencia y con el terremoto su situación ha empeorado”, explica Maritza Macaya.

Por su parte el diputado por el distrito número 2 de Tarapacá,  Hugo Gutiérrez (PC), reforzó la necesidad de entrega rápida de viviendas y subsidios habitacionales.“Lo que necesitamos es la voluntad en la recepción de viviendas, la segunda es la preocupación por el bloqueo del acceso de Iquique a Alto Hospicio, eso ha generado una serie de inconvenientes para el normal abastecimiento de la comuna. Alto Hospicio es una comuna prioridad ahora y necesita un apoyo contundente por parte del gobierno central y creo que hace falta darle solución a la precariedad de años que mantiene la comuna y se nota en las crudas imágenes y en el el bloqueo de la vía que la une con Iquique, en su aislamiento ”, comentó.

“No ha venido nadie, necesitamos que se genere un subdisio post terremoto para ayudar a gente que quedó con su casas malas desde  el 2005, el Gobierno lo sabe: las villas más afectadas son los condominios Doña Angela y Eloisa, las casas quedaron reventadas, al igual que la Villa Tarapacá. Todo lo que es el casco viejo de Alto Hospicio  está colapasado, las autoridades llegan hasta Iquique, para ellos, Alto Hospicio no existe…”. concluyó.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País