Secciones
País

Cancelan alerta de tsunami y evacuación del litoral chileno tras nuevo sismo

“Las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras conocerse que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la alerta de tsunami para toda la costa.

Las autoridades chilenas levantaron la orden de evacuación de todo el litoral del país que decretaron esta medianoche a raíz de un fuerte sismo de 7,6 grados Richter registrado en el extremo norte, castigado este martes por un terremoto de 8,2 grados.

“Las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras conocerse que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la alerta de tsunami para toda la costa.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de Interior también descartó que haya mineros atrapados en un yacimiento de Cerro Colorado, a 125 kilómetros al este de la ciudad norteña Iquique.

A pesar de la cancelación de la alerta de tsunami, las autoridades advirtieron de que es posible que se produzcan variaciones en las mareas como consecuencia de este segundo terremoto que sacudió el extremo norte de Chile a las 23:45 hora local del miércoles.

La suspensión de la evacuación fue corroborada por la propia presidenta, Michelle Bachelet, al asegurar que “se ha levantado la alerta de tsunami y las personas pueden volver a sus hogares”.

“La gente está preparada y las instituciones están trabajando”, agregó la mandataria, quien horas antes, cuando se avisó del peligro de tsunami, fue trasladada desde el hotel donde pernoctaba en Arica, situado a 40 metros del mar, hasta una parte alta de la ciudad.

Bachelet, que ayer realizó una visita a la zona norte del país afectada por el terremoto que provocó seis muertos y graves daños materiales, elogió la respuesta de los ciudadanos y las autoridades ante la emergencia.

“Todos quisiéramos que no haya nuevas réplicas ni nueva necesidad de evacuación, pero la gente está preparada”, destacó la mandataria, que hoy tiene previsto visitar la localidad de Camarones, en la región norteña de Arica y Parinacota.

La presidenta viajó acompañada de varios de sus ministros, entre ellos el de Justicia, José Antonio Gómez, quien anunció esta noche que el Gobierno esta evaluando el traslado definitivo de los penales que ubicados en zonas inundables del país ante un eventual tsunami.

Además, el titular de Justicia anunció la evacuación de la población de la cárceles de Chañaral y San Antonio, después de que más de 300 reclusas se fugaran el martes por la noche del centro penitenciario de Iquique aprovechando el derrumbe y la confusión ocasionados por el terremoto.

El coronel de Gendarmería José Maldonado confirmó a CNN Chile que en el penal de Alto Hospicio se produjo un desorden, pero precisó que fue inmediatamente controlado por el grupo especial antimotines.

Según los datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el fuerte temblor de ayer alcanzó una magnitud de 7,6 grados Richter, con epicentro localizado a 212 kilómetros al oeste de Iquique.

A raíz de la situación, la Onemi estableció a las 23:48 hora local la evacuación preventiva para las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, pero a las 00:07 hora local el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) alertó del riesgo de tsunami para las costas deChile.

“Todo el borde costero debe ser evacuado. Hacemos un llamado para dirigirse a las zonas de seguridad a pie y de forma calmada”, dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro, quien advertía en ese momento de que existía “una alta probabilidad de que se genere un tsunami”.

Siguiendo el protocolo de emergencia establecido para estos casos, las autoridades hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de tsunami, lo que hizo que la población huyera hacia los lugares seguros.

A medida que avanzó la noche, la Onemi fue levantando paulatinamente la alerta de tsunami y, por ende, la orden de evacuación.

Primero lo hizo entre la localidad de Lebu, en la región sureña de Biobio, y la Antártica, y después entre Lebu y la ciudad norteña de Antofagasta, antes de decretar la suspensión definitivamente en todo el borde costero del país.

Notas relacionadas








Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz


Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio

Apruebo

Apruebo

¿Es arriesgada la apuesta? Evidente. Este proyecto es en la práctica una innovación y como todo cambio disruptivo, que rompe con las recetas antiguas, tiene un componente de riesgo. Pero no hay crecimiento sin riesgo.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber