Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2014

Aumentan consultas por enfermedades mentales en zona del terremoto

Sólo en el consultorio de Alto Hospicio las atenciones por crisis de pánico aumentaron diez veces desde la ocurrencia de las emergencias.

Por
Compartir

Un explosivo crecimiento tuvieron las consultas psiquiátricas en la comuna de Alto Hospicio después que sus habitantes vivieran dos terremotos en pocos días, lo que obligó a los autoridades a reforzar los servicios de salud para hacer frente a la demanda, que creció diez veces de lo normal.

Así lo indicó a La Tercera el director del consultorio “Pedro Pulgar”, Glen Lizardi. “La cifra se elevó más de lo habitual, debido al temor que generaron los movimientos telúricos. Hubo profesionales del área atendiendo en la posta y enfrentando los casos. Si bien es cierto, normalmente atendemos dos a tres casos diarios, ahora llegamos a 30 durante la emergencia”, indicó el psicólogo, que espera recibir mayores consultas durante estos días, por lo que se reforzó esta área específica del centro asistencial.

En tanto, jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique, Lucila Pizarro, precisó que se está trabajando en un diagnóstico para focalizar los recursos que se necesitan para afrontar este problema. “Creemos que esta semana debiéramos tener concluido ese informe, de tal manera de poder determinar el número de casos y además, dónde se encuentran, lo que nos permitirá a su vez establecer la cantidad de profesionales que necesitamos, de tal forma de no vernos sobrepasados por demanda”, puntualizó.

Los síntomas del estrés postraumático

El matutino también conversó con la académica del departamento de Sicología de la Universidad de Tarapacá, Sau-Lyn Lee Maturana. La profesional explicó que la afección más común en estos días es el estrés postraumático. “Se reflejan en miedo, irritabilidad, exceso de cansancio”, dijo.

Un ejemplo del temor es Karina Guevara (32 años), quien estaba en el colegio cuando ocurrió el terremoto. Ayer, indicó que “se quebraron los vidrios, se cortó la luz, se escuchaban gritos. Fue horrible. Tengo miedo de vivir algo así de nuevo, aparte que estaba lejos de mis hijos”, comentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País