Secciones
País

Ex ministra del mítico "jarrón de agua" fue designada embajadora de Chile en El Vaticano

Jiménez fue ministra de Educación durante el primer gobierno de Bachelet e integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que investigó violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó esta tarde que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Chile ante El Vaticano.

Jiménez fue ministra de Educación durante el primer gobierno de Bachelet e integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que investigó violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. Además, la embajadora fue presidenta de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile.

Hasta antes de su designación, Mónica Jiménez era directora ejecutiva del Foro de Educación Superior AEQUALIS, e integrante de las Juntas Directivas de la Universidad Cardenal Silva Henríquez y de la Fundación Enseña Chile, entre otras.

Recordado es el episodio de Jiménez siendo secretaria de Estado cuando María Música, en ese entonces estudiante secundaria de 14 años, en medio de las discusiones por el cambio de la Ley Orgánica Constitucional de Educación lanzó un jarro de agua en la cara de la ministra, desatando una ola de críticas contra la acción de la escolar.

Notas relacionadas








La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez