Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2014

Carlos Cerda llega a la Suprema después de seis nominaciones y sucesivos vetos de la derecha

El nombramiento del magistrado para el más alto tribunal del país fue respaldado en la Cámara Alta, por 30 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra.

Por
Compartir

Luego de seis intentos, y otros tantos vetos de la derecha, finalmente, el juez Carlos Cerda es designado como miembro de la Corte Suprema por el Senado, por 30 votos a favor, ningún voto en contra y 2 abstenciones. Así lo confirmó el secretario de la Cámara Alta.

La votación fue precedida por los argumentos de los senadores, que destacaron principalmente su compromiso con los derechos humanos y su integridad como magistrado.

Por parte de la derecha, sin embargo, las razones expresadas fueron distintas, y apuntaban a porqué el nombre de Cerda había sido vetado en anteriores votaciones. “No estábamos de acuerdo por sus antecedentes propios como juez. Tuvo malas calificaciones de la propia Corte Suprema. Había un antecedente con cierta objetividad”, señaló el senador UDI, Hernán Larraín, agregando que “había también otra inquietud: su aproximación a sus fallos judiciales. En el momento de fallar su principal fundamento era su visión de la realidad…Hoy hay hechos nuevos en nuestra consideración”.

El parlamentario UDI dijo que – a diferencia de la nominación durante el gobierno de Ricardo Lagos- ahora el magistrado cumple con los estándares exigidos y anunció su voto a favor.

Como se ha dicho, esta es la sexta vez que Carlos Cerda aparecía en una quina para la Suprema, pues su nombre ha sido históricamente resistido por la derecha  su actuación en temas de derechos humanos. 

“El juez Carlos Cerda ha sido históricamente vetado por la derecha. Digamos las cosas como son. Fue un gran luchador de los derechos humanos. Ojalá hubiese habido jueces como él en dictadura”, dijo el senador Fulvio Rossi.

Para lograr que Cerda ascienda a la Corte Suprema, dos tercios de la Cámara Alta, cerca de 25 senadores, deben aprobar su nombramiento.

Carlos Cerda es ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y alcanzó notoriedad pública al investigar el caso Riggs y en su oportunidad fue elegido por el ex Presidente Ricardo Lagos para integrar el tribunal, pero no consiguió los votos suficientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País