Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2014

Suspenden al padre Joannon por caso de adopciones irregulares

La Congregación de los SSCC comunicó además el inicio de una investigación previa, la cual debe determinar si el caso denunciado amerita la instrucción de un proceso canónico.

Por
Compartir

Según reveló una reciente investigación periodística, en las décadas de los ’70 y ’80, funcionó en Chile una red de adopciones ilegales, que incluía la simulación de la muerte de bebés, y en la cual habría tenido destacada participación un sacerdote católico.

Se trata del padre Gerardo Joannon, de la Congregación de los Sagrados Corazones (SSCC), quien de acuerdo al reportaje de Ciper, reconoció haber participado como nexo entre los médicos y los padres de jóvenes madres de familias de altos ingresos, cuyos hijos eran entregados en adopción. Y en los casos en que las adolescentes no querían entregar a su bebé, se les decía que había nacido muerto.

Hoy, la Congregación de los Sagrados Corazones emitió una declaración pública, mediante la cual comunica la suspensión de servicio de Joannon, cuya parroquia será acompañada por otro religioso, así como el inicio de una investigación previa, la cual debe determinar si el caso amerita la instrucción de un proceso canónico.

El texto, firmado por Alex Vigueras Cherres, ss.cc, Superior Provincial de la Congregación, señala lo siguiente:

“Luego de transcurridos algunos días y de habernos asesorado con profesionales especialistas, queremos compartir algunos pasos concretos que estamos dando desde la Congregación de los Sagrados Corazones, en relación a los testimonios aparecidos en el reportaje de CIPER Chile publicado el viernes 11 de abril, en el que se vincula al padre Gerardo Joannon, ss.cc. con algunos casos de adopciones irregulares.

Lo primero que hemos querido hacer es entrar en contacto y escuchar a quienes han sufrido con esta situación y se han sentido vulneradas y vulnerados en sus derechos.

Al mismo tiempo, esta tarde, he emitido el decreto por el cual se encarga la investigación previa a David Albornoz, sdb, quien tendrá como misión escuchar los diferentes testimonios y emitir un informe con los resultados de este proceso. A partir de dicho informe deberé decidir si corresponde iniciar un proceso canónico.

Como medida prudencial, se le ha solicitado al padre Gerardo Joannon, ss.cc. que suspenda su servicio en la Parroquia de La Anunciación, por el tiempo que dure esta investigación. Durante este tiempo, la parroquia será acompañada por el padre Fernando Vives, ss.cc., Vicario de la zona Cordillera.

Agradecemos profundamente la cercanía y preocupación que nos han hecho llegar tantas personas en estos días. Estamos seguros de que en la medida que nos dejemos iluminar por la transparencia de la verdad, este tiempo de dolor será fuente de vida nueva.”

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gerardo Joannon

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País