Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2014

Minsal informó que más de 1,5 millones de personas esperan una consulta en hospitales públicos

Según el documento, el 86,4% de los pacientes lleva más de 120 días esperando por una consulta, incluso hay personas que están en lista de espera desde hace un año.

Por
Compartir

Un catastro elaborado por el Ministerio de Salud reveló que hoy existen 1.562.294 personas que esperan ser atendidas por un médico especialista en los hospitales de la red pública a nivel nacional.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el 86,4% de los pacientes lleva más de 120 días esperando por una consulta, incluso hay personas que están en lista de espera desde hace un año.

Gisela Alarcón, jefa de la división de gestión de Redes Asistenciales del Minsal, explicó que “hay gente que tiene mucha antigüedad en esta lista, porque se arrastra hace largo tiempo. Hay un plazo teóricamente aceptable, desde el punto de vista técnico, para que las personas sean atendidas y que es de 120 días. Pero la mayor parte de la lista ha esperado mucho más de cuatro meses y eso es un tiempo inaceptable y que tenemos que asumir”.

Entre las especialidades a las que han sido derivados los pacientes y que registran más retraso en la red pública se encuentran: oftalmología, traumatología, otorrinolaringología, cirugía adultos y neurología.

Asimismo, los Servicios de Salud Metropolitanos Occidente y Suroriente, y del Maule son los que lideran la lista de retrasos en atención. El diagnóstico del Ministerio es que éste es un problema estructural, que se debe a la alta demanda y al déficit de médicos especialistas.

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), lo ideal es que en promedio hayan tres especialistas por cada mil habitantes, mientras que en Chile hay 1,4 facultativos por cada mil habitantes.

Alarcón afirmó que se revisará la nómina y que se dará prioridad a los pacientes. “Queremos darles una atención integral, es decir, no sólo cumplir con esta consulta, sino, además, hacer la cirugía si corresponde o el tratamiento que se indique. No es la idea que estas personas salgan de una lista para ingresar a otra”.

Dentro de las medidas de los 100 primeros días del Gobierno de Bachelet, se encuentra la implementación de un plan de contratación de 750 médicos, que serán destinados a los servicios de salud donde existen más personas en lista de espera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País