Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2014

Cámara de Diputados y caso Rosauro Martínez: "Aún no se encuentra suspendido de funciones"

El presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, explicó que "mientras no exista un pronunciamiento definitivo del Poder Judicial, el diputado Martínez debe cumplir con sus funciones".

Por
Compartir

Aldo Cornejo, presidente de la Cámara de Diputados, se refirió a la situación del RN Rosauro Martínez, quien fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Valdivia por su participación en el llamado caso Neltume, aclarando que aún no se encuentra suspendido de sus funciones.

“La Corporación no puede inmiscuirse en decisiones del Poder Judicial, independientemente de que las acusaciones tengan o no fundamento; para todos los efectos legales, él no se encuentra suspendido de sus funciones y si apela, deberemos esperar la decisión de la Corte Suprema”, indicó en el Congreso.

Esto, ya que según la Constitución, “ningún diputado o senador, desde el día de su elección o desde su juramento, según el caso, puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusación declarando haber lugar a formación de causa. De esta resolución podrá apelarse para ante la Corte Suprema”.

Cornejo agregó que “de acuerdo al nuevo Reglamento evaluaremos si la justificación de inasistencia presentada por el diputado de RN tiene o no fundamento, no sabemos si tiene o no relación, además, con su situación procesal; pero, mientras no exista un pronunciamiento definitivo del Poder Judicial, el diputado Martínez debe cumplir con sus funciones”.

“Independientemente de los procedimientos e instancias respectivas, y frente a graves acusaciones por violaciones a los derechos humanos, lo que lamento en lo personal, y respetando las decisiones de los tribunales, aquí no puede haber diferencias entre un ciudadano común y un parlamentario y debe primar la verdad y la justicia”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País