Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2014

El 56% de los pacientes "no Auge" lleva más de un año esperando cirugía

Específicamente son 186.377 personas las que han quedado en espera por un hora de pabellón entre el año 2009 y febrero de 2014. Las principales especialidades son la gastroenterología, traumatología y otorrino.

Por
Compartir

Más de un año, ese es el promedio que deben esperar los pacientes que forman parte de la lista de cirugías “no Auge”. Esto quiere decir que aquellos pacientes no incluidos en las prestaciones priorizadas en prontitud de atención, pueden llegar a esperar todo ese tiempo en los diferentes hospitales del país.

Específicamente son 186.377 personas las que han quedado en espera por un hora de pabellón entre el año 2009 y febrero de 2014. Las principales especialidades son la gastroenterologí, traumatología y otorrino.

Todos estos datos se evidenciaron a raíz de un informe que realizó el Ministerio de Salud. En él se revela que de la cifra total de pacientes “no Auge”, un 56,8% lleva más de un año en espera por tratamiento de las patologías más recurrentes: problemas a las rodillas, caderas, fracturas, ligamentos, hernias abdominales, vesícula, huesos, amígdalas y adenoides.

Según informa La Segunda, la jefa de la Unidad de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, aseguró que este sondeo se realizó por las nuevas autoridades una vez que asumieron en marzo.

“Tenemos una lista de más de 185 mil cirugías no GES (Garantías explícitas en Salud) que hoy están a la espera de ser resueltas, principalmente aquellas relativas a intervenciones digestivas, traumatología y otorrino. Son las tres que tienen el mayor número de patologías en espera“, detalló la autoridad.

En diciembre de 2010, el entonces director de Fonasa, Mikel Uriarte, entregó un catastro similar. La información en ese momento era que existían 40 mil personas esperando una cirugía durante doce meses o más. Otras diez mil esperaban desde hace menos de un año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País