La Oficina del Historiador del Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer ayer un compendio de 366 informes acerca del rol del Presidente Richard Nixon con respecto a Chile, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.
El documento llamado “Una ‘democracia ruidosa’, el declive del gobierno de Eduardo Frei, enero-diciembre 1969”, se trata de un análisis sobre la situación económica y social de Chile, advirtiendo también los riesgos que traería el triunfo del candidato de izquierda, Salvador Allende, en las elecciones del 4 de septiembre de 1970.
La compilación de informes fue realizada durante diez años por dos ex funcionarios del mencionado Departamento de Estado, James Siekmeier y James McEvleen, explicando de forma cronológica la preocupación e intervención de Estados Unidos sobre Chile.
Uno de los informes, fechado luego del triunfo de Allende, revela una conversación telefónica entre Nixon y el asesor de seguridad Henry Kissinger, en la que se refieren a la noticia de la nacionalización del cobre en Chile publicada por The New York Times:
Nixon: “¿Viste esto?”
Kissinger: “Sí, lo vi”.
Nixon: “¿Y tienes preparado algo que decir? Encárgaselo a (Alexander) Haig, el más duro hijo de puta que tienes, que trabaje en algo. Es hora de pegarle a Chile en el culo”.
Otro de los informes desclasifica que el general Alfredo Canales tuvo contactos con la CIA para organizar un golpe de Estado contra el Gobierno de Allende y en el que se asegura que contaba con el 80% de apoyo de las Fuerzas Armadas.
Ésta es sólo la primera parte de un gran trabajo que continuará con el segundo volumen que descubre informes entre 1973 y 1976, aunque sus autores afirman que la CIA aún posee muchos documentos guardados. “Seguimos empujando para la desclasificación total de esta historia”.