Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2014

Lidia Amarales sobre consumo de alcohol y accidentes: "Necesitamos un cambio cultural"

"Esta es una problemática que se enfrenta descrubiendo cómo logramos que las personas cambien la actitud frente a las drogas", dijo, agregando que es por eso es fundamental tener "buenas medidas en la prevención".

Por
Compartir

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Retamales, se refirió a las altas cifras que presenta la sociedad chilena en el consumo de alcohol y el aumento de los accidentes automovilísticos, en una entrevista para el canal 24 Horas.

La encargada del Senda comenzó explicando que para ella lo principal se enfoca en un cambio cultural de la sociedad. “Esta es una problemática que se enfrenta descrubiendo cómo logramos que las personas cambien la actitud frente a las drogas”, dijo, agregando que es por eso es fundamental tener “buenas medidas en la prevención”.

En ese sentido y respecto a la Ley de Tolerancia Cero, analizó que “las leyes logran cambios poblacionales sólo al principio, la idea es tratar de lograr cambios culturales en la sociedad”.

“Vamos reforzar el programa Cero Alcohol porque es sumamente importante implementar labores preventivas para revertir esta situación. Creemos que donde se debe orientar nuestro trabajo es hacia la prevención, más allá de que vamos a estar fiscalizando con Carabineros y Municipalidades, que son las encargadas de disponer de la ambulancias”, ahondó.

Y es por esto, la labor en prevención, que detalló: “Tenemos toda una linea de trabajo para la etapa pre escolar y escolar para entregar una formación preventiva del alcohol, con material educativo”. Además precisó que uno es el Programa de prevención temprana en educacional inicial, dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años. Otro, es el Curso de Formación Preventiva en Alcohol, que entrega herramientas preventivas del consumo de alcohol para escolares de 5° y 6° básico. Finalmente presentó el Programa Actitud, que promueve competencias y habilidades preventivas en estudiantes de 1° básico a 4° medio.

Retamales concluyó valorando el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo sobre la Ley Emilia y repitiendo que “necesitamos un cambio cultural. Además de aumentar la fiscalización, que vamos a trabajar con las municipalidades y Carabineros, vamos a enfocarnos en la prevención a través de los programas preventivos en los niños para lograr ese cambio cultura”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País