Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2014

Sistema frontal se mueve hacia el norte: Se esperan lluvias moderadas en Santiago

El gobierno suspendió las clases en Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco. Hay alerta amarilla para sector costero de Valparaíso y Alerta Temprana para las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

Por
Compartir

Tras presidir una reunión de coordinación vía videoconferencia con autoridades de la Región de Los Lagos, quienes le informaron sobre la actual situación en la zona, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dio a conocer la suspensión de clases por 24 horas en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco, debido a la situación climática imperante.

Pese a que el sistema frontal desde La Araucanía al sur va en declive, indicó Aleuy, se decidió suspender las clases “no por la situación de anegamiento en los establecimientos, sino que por la conectividad entre los lugares donde viven los afectados y los colegios. Esa es la situación más compleja este minuto”.

A su vez, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, señaló que “en la zona más afectada, que se encuentran con Alerta Amarilla, es decir las regiones de Aysén y Los Lagos, fundamentalmente se presentaron problemas de anegación, cortes de caminos, algunos desprendimientos de tierra en zonas específicas y, especialmente en Puerto Montt, la afectación de colegios que obligó a la suspensión por 24 horas, tal como señaló el subsecretario”.

Según el último balance, entregado por la Dirección Meteorológica de Chile, se registran más de 70 mm de agua caída en las últimas 24 horas.

Dado que el sistema frontal se traslada hacia el norte, la Onemi amplió la alerta amarilla para la zona costera de la Región de Valparaíso, manteniéndose Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región, además de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

El subsecretario Aleuy hizo llamó a la ciudadanía a tener precaución en la ciudad de Valparaíso, en especial en los lugares donde se han reconstruido viviendas después del megaincendio que afectó al puerto el 12 de abril pasado, donde “a pesar de todas las advertencias, han construido en lugares prohibidos“, dijo la autoridad.

En la misma línea, Jaime Leyton, Jefe de la Oficina de Análisis y Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que para los próximos días se espera la caída de una cantidad moderada de agua en un corto espacio de tiempo –entre el martes y el mediodía del miércoles-, aumentando las posibilidades de riesgo. “En el caso de Santiago, serán entre 20 y 40 milímetros y se suma en borde costero entre la Región de Valparaíso y de O’Higgins, ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y en las zonas interiores hasta 40 kilómetros por hora”, señaló.

El meteorólogo hizo énfasis en la situación de la Región del Biobío, zona que tendrá más impacto desde las próximas horas. “Desde el punto de vista de las cantidades totales de las precipitaciones, estas serán de 40 o 60 milímetros y con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, predominantemente sostenido, pero con algunas ráfagas importantes en el sector costero”, explicó Leyton.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País