Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2014

[Fotos] Palestinos se reunieron en Santiago para protestar por ataques israelíes a Gaza

En tanto, el Senado solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet el retorno inmediato del embajador de Chile en Israel, Jorge Montero Figueroa.

Por
Compartir

Cientos de inmigrantes de la numerosa comunidad palestina en Chile se congregaron este sábado en el centro de Santiago, para protestar por la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza que ha dejado unos 130 muertos y casi un millar de heridos.

A los palestinos que viven en Chile se les unieron representantes de distintas organizaciones, especialmente de la izquierda, portando pancartas y banderas de Palestina.

“Debemos fortalecer y redoblar nuestra solidaridad con los palestinos, debemos unirnos en todo el mundo contra la agresión criminal del sionismo y del imperialismo que ha atacado nuevamente la Franja de Gaza”, dijo la dirigente del Comité Chileno de Solidaridad con Palestina, Nicola Hadwa.

En tanto, el presidente del Movimiento Socialista Allendista, Esteban Silva, afirmó que le han pedido al Gobierno retirar inmediatamente al embajador de Chile en Israel, “en protesta concreta por el bombardeo criminal en contra de los habitantes de Gaza”.

Silva fue más allá al señalar que el país debe suspender toda relación y acuerdos comerciales con Israel, “como presión concreta para obligarlos a detener la agresión militar contra Palestina”.

La petición de los Allendistas ha coincidido con la del Senado, que pidió hoy a la Presidenta Michelle Bachelet el retorno inmediato del embajador Jorge Montero Figueroa, para que informe al Ejecutivo de la delicada situación humanitaria que se vive en Palestina, así como que condene la violencia en la Franja de Gaza.

El senador Alejandro Navarro, autor de la iniciativa, dijo que de esta forma Montero puede informar al Ejecutivo y “dar una señal de preocupación por la delicada situación humanitaria que se vive en Palestina, ante el poderío de las fuerzas armadas israelíes ocupantes, especialmente considerando que en Chile vive una de las comunidades palestinas más grandes del mundo”.

Otra de las peticiones formuladas por los senadores a la Presidenta Bachelet es la condena a la situación de violencia que se vive en la Franja de Gaza.

“En particular la ofensiva militar que Israel despliega contra territorio palestino con el objetivo declarado de atacar posiciones de Hamas, pero que como siempre ocurre, ha terminado con un alto número de víctimas civiles, entre ellos menores de edad”, añadió el legislador.

En Chile, país que reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” el 7 de enero de 2011, se encuentra la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con unos 400.000 miembros, que en su mayoría son descendientes de personas que emigraron a lo largo del siglo XX, profesan la religión católica y tienen un buen estatus social. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País