Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2014

Murió Gerd Seewald, jerarca de Colonia Dignidad y autor de fichas de desaparecidos

Seewald cumplía una condena de ocho años por diversos delitos, entre ellos ser cómplice de los abusos sexuales contra menores cometidos por Paul Schäfer.

Por
Compartir

El jerarca de Colonia Dignidad Gerd Seewald, autor de un gran número de fichas de detenidos desaparecidos, ejecutados y opositores a la dictadura del general Augusto Pinochet, murió hoy a los 92 años en la cárcel de Cauquenes, en el sur de Chile.

El fallecimiento de Seewald fue confirmado a Efe por el ciudadano alemán Heinz Kuhn, quien convivió con él en ese enclave empleado como centro de tortura durante el régimen militar (1973-1990).

“La muerte de Gerd Seewald se produjo a causa de una neumonía dentro de la cárcel de Cauquenes”, explicó Kuhn.

A Seewald, de origen alemán, también se le atribuye la autoría de fichas de militares y dirigentes políticos amigos y enemigos de la secta alemana que operó en Colonia Dignidad en tiempos de la dictadura.

Gerd Seewald cumplía una condena de ocho años por diversos delitos ocurridos en Colonia Dignidad, entre ellos ser cómplice de los abusos sexuales contra menores cometidos por el ya fallecido líder de la secta, Paul Schäfer.

Las fichas, más de 40.000, fueron descubiertas en 2005 por la Policía de Investigaciones de Chile junto a un cuantioso arsenal de guerra.

El material estaba oculto en contenedores bajo tierra dentro de la finca de 17.000 que ocupaba Colonia Dignidad a 40 kilómetros al este de la ciudad de Parral, en el sur de Chile.

Seewald llegó a Chile en 1961 junto con Paul Schäfer y un grupo de ciudadanos alemanes que pretendían fundar la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, cuya personalidad jurídica fue cancelada en 1991 por el primer gobierno democrático, tras el fin de la dictadura.

El jerarca fallecido este lunes formaba parte de una estrecha cúpula de Colonia Dignidad que dirigió con mano de hierro Paul Schäfer.

Seewald había estudiado filosofía en la Universidad de Hamburgo y estaba considerado como el más influyente ideólogo de la secta alemana, después de Schäfer.

El pasado mes de abril, el juez Jorge Zepeda, quien instruye los procesos por los crímenes de Colonia Dignidad, entregó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) unas 46.000 fichas, la gran mayoría de las cuales contenía información abierta, recogida de periódicos.

En una de sus declaraciones judiciales, Seewald dijo comenzó a redactar estas fichas en 1968, obedeciendo una orden de Paul Schäfer, “porque él siempre quería saber todo de todas las personas”, explicó en su momento.

En las fichas figuran tanto víctimas de la dictadura que fueron asesinadas dentro de Colonia Dignidad, como una larga lista de opositores al régimen militar, integrantes de la Fuerzas Armadas, ex agentes, sacerdotes, dirigentes políticos, parlamentarios y diversas autoridades del Estado chileno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País