Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Julio de 2014

Menor periodicidad y cobertura, así son los cambios que proponen para el SIMCE

Ayer el Mineduc presentó al grupo de 14 expertos que trabajará en una propuesta definitiva para modificar la controvertida prueba. Encabeza el equipo Lorena Meckes, quien fue coordinadora nacional del Simce y actualmente es investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la U. Católica (Ceppe).

Por
Compartir

Hace diez años se introdujeron los últimos cambios a la controvertida prueba SIMCE. Ayer en tanto, el Ministerio de Educación dio cuenta de las propuestas que hizo el Consejo de  la Agencia de la Calidad para mejorar la prueba y que será utilizada como insumo por el equipo de 14 expertos que trabajarán una propuesta más amplia para modificar el Simce. Dicho equipo fue presentado este martes por el ministerio.

En declaraciones consignadas por La Tercera, el jefe de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, explicó los cambios apuntan a  disminuir la periodicidad y cobertura de las pruebas y a introducir nuevas evaluaciones, como las llamadas Pruebas Aprender, que apuntan a que los resultados sean privados y entregados a los directores y sostenedores de establecimientos.

“Lo más sustantivo es que propone crear pruebas formativas, básicamente, para que los profesores y directores puedan hacer mejoras en el sistema educativo”, explicó Muñoz.

El documento plantea, entre otros puntos:  “proveer a los establecimientos de nuevos instrumentos evaluativos, para el diagnóstico de los aprendizajes escolares y la retroalimentación de las prácticas pedagógicas y de gestión escolar, que contribuyan de manera más específica al desarrollo de las capacidades docentes y directivas”.

Uno de los objetivos es “ajustar el Plan Nacional de Evaluaciones, disminuyendo la periodicidad y cobertura de las pruebas Simce, de manera de reducir la carga de evaluaciones externas con consecuencias para cada cohorte de estudiantes”. De esta forma, los alumnos tendrían cinco pruebas de este tipo durante su escolaridad.

SEgún, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, a fines de este año el equipo de asesores convocado por el Ejecutivo entregará un documento con sus propuestas definitivas para modificar el SIMCE.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País