Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2014

Duro rechazo de Comunidad Judía por llamado a consulta de embajador en Israel

La agrupación lamentó además el "enfoque asimétrico" de la Cancillería ante el conflicto. "Esto es un premio para los extremistas", manifestaron.

Por
Compartir

A través de una declaración pública, la Comunidad Judía de Chile rechazó la decisión de La Moneda de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Montero, y lamentó lo que considera “un premio al extremismo que busca traer el conflicto a nuestro país”.

El presidente de la Comunidad, Gerardo Gorodischer, dio a conocer la “profunda preocupación” y su rechazo a la decisión del Gobierno, “así como al asimétrico enfoque de la Cancillería ante el conflicto”.

“Llama la atención que el Gobierno no llame al embajador ante la Autoridad Nacional Palestina“, cuyo gobierno, subrayó, “está compuesto por el grupo fundamentalista islámico Hamás“, a quienes acusaron de disparar misiles hacia territorio israelí “desde escuelas, hospitales y mezquitas“.

“Esperamos que el embajador Monteros, quien ha vivido en carne propia los ataques terroristas de Hamas, pueda informar de primera fuente acerca de la situación que vive la población israelí”, dijo Gorodischer. “Entre ellos, 10 mil chilenos que sufren los ataques con misiles de forma permanente e indiscriminada”, agregó.

La comunidad judía deploró además que existan “quienes se dedican a importar el conflicto a nuestro país, tratando de sembrar un clima de antisemitismo sin precedentes”. Esto, aseguran, “no se origina en las acciones de defensa de Israel”, sino que “es usado como excusa por muchos sectores que por años han ocultado su antisemitismo“.

La actitud del Gobierno, agregan, “no ayuda a facilitar la convivencia en nuestro país” de dos comunidades que siempre han tenido buenas relaciones, como la judía y la palestina.

“Tal como lo han hecho Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otros, Chile podría apoyar a Israel en su lucha”, así como condenar el uso de la población civil, por parte de Hamas,”como escudo humanos en su acciones terroristas”, las que a juicio de la Comunidad Judía, “no se diferencian de las del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), o Boko Haram, o Al Qaeda (…) Hamas no reconoce a Israel, y llama a su destrucción“, subrayaron.

“Una decisión desequilibrada como la de hoy, premia al extremismo islámico y prolonga así este conflicto”, finalizó el presidente de la Comundad Judía de Chile, agregando que mañana irán al Palacio de La Moneda a manifestar su parecer a la presidenta Michelle Bachelet.

Consultado por la prensa, Gerardo Gorodischer insistió en que “hay una mirada errónea” sobre el conflicto, ya que en su opinión, “éste no es un tema territorial, sino religioso“, añadiendo que “el fundamentalismo islámico no puede tomarse la agenda de nuestro país”.

También intervino el ex presidente de la Comunidad, Gabriel Zaliasnik, para quien “nuestro gobierno debe mantener la imparcialidad mientras se busca la solución a este doloroso conflicto. Creemos que la situación de Chile no es comparable con la de ningún país de Latinoamérica, acá existe una comunidad palestina e israelí muy importantes, que han tenido una buena relación por años. Al tomar una posición de sesgo, el gobierno lamentablemente expresa una posición poco conducente para solucionar el conflicto, y cede a los afanes de grupos extremistas de traerlo a nuestro país”.

Sobre la posibilidad de una negociación de paz con Hamás, para Gorodischer ello es factible siempre que “dejen de disparar cohetes sobre Israel, ya que su poblacion civil también esta sufriendo”.

El presidente de la Comunidad Judía finalizó señalando que los civiles en Palestina “están oprimidos por el terrorismo de Hamas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País