Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2014

Senador Letelier pide al Gobierno recibir refugiados de Gaza y Siria

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta afirmó que nuestro país debe pasar de la denuncia a la ayuda humanitaria.

Por
Compartir

A través de una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Juan Pablo Letelier, solicitó al Gobierno que se acojan refugiados del Medio Oriente, especialmente de la Franja de Gaza y Siria.

Chile tiene más que hacer, y debe hacer más, y es por ello que hemos planteado a la Cancillería, que frente a la tragedia que se vive en Medio Oriente, Chile abra sus fronteras para recibir refugiados de la franja de Gaza y Sirios”, manifestó el legislador.

“Es importante que pasemos de la denuncia, de la promoción del cese de fuego, también a la ayuda humanitaria“, agregó, según consigna Radio Cooperativa.

El senador espera que “la Presidenta y el Canciller estudien esta propuesta de forma tal que no nos olvidemos que las crisis tienen un rostro humano, rostro que hoy está desesperado, y que un país como el nuestro debe, por ética, moralidad y convicción al derecho internacional, y también por haber sido un país acogido en otro momento, abrir sus puertas frente a esta crisis humanitaria”.

Para Letelier, en Gaza existe “una situación de desproporción absoluta, de abuso en el uso de la fuerza, de una crisis humanitaria de proporciones, porque no hay que olvidar que quienes viven en Gaza no tienen donde irse, están encerrados, los están bombardeando, no tiene agua, no tienen servicios básicos, muchas veces”.

El parlamentario hizo hincapié en que las acciones militares en Gaza han sido decididas por el gobierno de Israel y “han recibido la condena de la comunidad internacional completa, que ha hecho un llamado a un cese de fuego, compartiendo un principio que es la existencia de dos Estados dentro de fronteras seguras”.

En tal sentido, “aquí no hay un cuestionamiento a la comunidad judía, estamos hablando de una política que está llevando a cabo un gobierno concreto existe hoy en Israel, y que estoy seguro no representa en su accionar el pensamiento de todos los israelitas”, explicó el senador en relación al malestar de la colectividad por la decisión del Gobierno de llamar a consulta al embajador chileno en Israel.

Letelier hizo un llamado a la comunidad judía a “no confundir lo que es el uso desproporcionado de la fuerza, ni menos amparar la violación de los convenios internacionales, la violación del derecho internacional que ha cometido el Estado de Israel al bombardear y tener dentro de sus objetivos a objetivos civiles (…) Por desgracia, hoy en día, los misiles son demasiado precisos, hoy en día decir: ‘me equivoqué’ era un hospital, ‘me equivoqué’ era un colegio, eso ya no existe”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País