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7 de Agosto de 2014

Comisión de Hacienda aprueba sin cambios proyecto que elimina el binominal

La iniciativa queda así en condiciones de ser enviada a la Sala de la Cámara de Diputados, donde debería ser discutida y votada la próxima semana.

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En los mismos términos propuestos por la Comisión de Constitución fue despachado hoy a la Sala, por parte de la Comisión de Hacienda el proyecto de reforma al sistema electoral binominal.

La iniciativa, que reemplazará el actual sistema por uno de carácter proporcional inclusivo, fortaleciendo así la representatividad del Congreso Nacional, fue aprobado por ocho votos a favor, del oficialismo, y cinco en contra, de la oposición. La única excepción lo constituyó el incentivo para que las mujeres participen en política, que fue aprobado por nueve votos a favor y cuatro abstenciones.

Como “un paso muy relevante” calificó esta aprobación el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, manifestando que “esperamos la próxima semana estar votando en Sala, luego de un debate amplio, político del porqué es necesario para Chile tener un sistema electoral más representativo, que fortalezca la democracia, que incorpore a las nuevas fuerzas políticas, que dé término a un sistema tan excluyente y único en el mundo como el binominal”, consigna Radio Cooperativa.

La Comisión de Hacienda, presidida por el diputado Pablo Lorenzini (DC), concentró su votación en cinco de las materias del proyecto: la definición de los 28 nuevos distritos electorales; la especificación del número de legisladores que corresponderá elegir en cada uno de dichos distritos; la constitución de las circunscripciones senatoriales y la cantidad de senadores electos en cada una de ellas; el nuevo incentivo fiscal para potenciar la participación de las mujeres en política; y el artículo cuarto, que indica que el presente proyecto se financiará con cargos a los recursos contemplados en la Ley de Presupuestos para la partida del Congreso Nacional.

En la sesión de hoy, el debate se desarrolló con la presencia de una amplia concurrencia parlamentaria y tuvo su centro en la exposición del Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), y del Secretario de la Corporación, Miguel Landeros.

Nuevos parlamentarios, mayores gastos

Frente al desafío que deberá enfrentar la Cámara para financiar la llegada de 35 nuevos legisladores, el diputado Aldo Cornejo sostuvo que es preciso constituir a la brevedad un grupo de trabajo independiente, que indique de qué manera puede la Cámara abordar con rigor un plan de racionalización de los gastos, pero preservando que no haya menoscabo o que se afecte el cumplimiento cabal de las obligaciones de los diputados.

Esta discusión, enfatizó, “no significa reconocer, para nada, que esta Cámara de Diputados en los últimos 25 años ha gastado más de lo debido o que haya dilapidado recursos públicos, porque yo creo que no es así, ni ahora ni antes ni será en lo sucesivo”.

En tal sentido, Miguel Landeros, jefe del Servicio Administrativo de la Cámara de Diputados, detalló que el gasto total en materia de dietas corresponde a $12.391 millones, en tanto que en materia de asignaciones el gasto es de $21.179 millones. Además, acotó, se consideran $579 millones anuales por concepto de pasajes aéreos y $87.591 anuales por gasto de los distritos intermedios (16 diputados), que son aquellos que no tienen uso de avión.

Indicó que existen dos formas de aprobar los recursos que van a los diputados: lo que está establecido en la Constitución Política, en su artículo 62, en lo relativo al derecho de los parlamentarios de recibir una dieta equivalente al sueldo de un Ministro de Estado (hoy día la Cámara paga por ese concepto $8 millones 605 mil pesos en valor bruto), lo que irroga un gasto total anual de $12.391 millones; y las asignaciones parlamentarias, que constituyen un monto variable que se fija cada año en la Ley de Presupuestos.

Sobre el primer punto, aclaró que es un mandato constitucional condicionado a la variación del sueldo de los Ministros, el cual corresponde al grado A de la escala de remuneraciones del sector público. Recalcó que, pensar en reducir la dieta por la vía legal, reduciendo los enumentos de los Ministros de Estado es bastante complejo, porque corresponde a una escala de remuneraciones que afecta, sucesivamente a los escalones que están más abajo.

“Por lo tanto, de aprobarse este proyecto nosotros vamos a tener un mayor costo por concepto de dieta, el año 2018, de $2.905 millones y, a partir del año 2019, de $3.614 millones, como establece el informe financiero”, especificó.

Sobre el tema de las asignaciones, recordó que el Consejo de Resoluciones Parlamentarias, en el año 2011, estableció una determinada distribución que considera, por ejemplo, personal de apoyo, asesorías externas y gastos operacionales de los diputados, como pasajes aéreos. Dijo que el costo total es $21.179 millones y fue muy preciso en señalar que, “de mantenerse el actual nivel de asignaciones, el año 2018, con los nuevos diputados nos significarían, $4.808 millones adicionales y el año 2019, $5.982 millones adicionales”.

“Y digo de mantenerse el actual nivel de asignaciones, porque lo que podría suceder por ejemplo es que el próximo año en la discusión de la Ley de Presupuestos que va a empezar ahora en el mes de septiembre, ustedes decidieran rebajar eso. No digo que lo vayan a hacer, pero podrían hacerlo y, por tanto, el Consejo en el mes de diciembre, que es el órgano que determina el monto de las asignaciones tendría que señalar cómo se hace la rebaja. Eso es gasto variable y, por tanto, nadie tiene asegurado que las asignaciones a partir del año 2018 sean efectivamente las que hoy día están”, detalló.

Finalmente, señaló que hoy no se puede hacer un gran estimado de cuánto se podría ahorrar de aquí al 2018 y recalcó que dicha decisión es política. Sin embargo, recordó que a ese año, al mes de junio, le corresponderá presentar el anteproyecto presupuestario que va a considerar necesariamente los $3.700 millones adicionales. “Lo que se pueda ahorrar o hacer va a ser el delta entre lo que pueda tener el mayor aporte fiscal o lo que efectivamente la Cámara pueda ahorrar en materia de asignaciones y de los ahorros internos”, puntualizó.

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