Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2014

Sergio Muñoz: "Yo eliminaría la declaración de niños en todos los delitos"

El presidente de la Corte Suprema criticó el hecho que un menor puede llegar a ser interrogado hasta 10 veces antes de llegar a juicio, "en muchas ocasiones hasta por curiosidad el funcionario que participa en la diligencia. Hay una gran revictimización".

Por
Compartir

Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema, mostró su apoyo a que en el futuro los niños no declaren, ya sea como víctimas o testigos, en ningún tipo de juicio.

El magistrado, quien inauguró un diplomado para jueces realizado por el Poder Judicial, la Universidad Católica de Chile y Fundación Amparo y Justicia, señaló que “en mi opinión personal, yo eliminaría la declaración de los niños en todo tipo de delitos, porque creo que el Estado debe ser capaz de investigar los hechos ilícitos con ausencia de los menores. La mayor concesión es que sea una declaración, y videograbada”.

“Las teorías del caso de la defensa y fiscalía se tendrán que adecuar a las pruebas que se logren recopilar (…) También es cierto que pasa mucho tiempo (del hecho al juicio). Si a nosotros nos es difícil recordar hechos con connotación positiva, imagine cómo será para un menor que vivió algo negativo”, agregó, en declaraciones recogidas por La Tercera.

Y es que el presidente de la Corte Suprema criticó el hecho que un menos puede llegar a ser interrogado hasta 10 veces antes de llegar a juicio, “en muchas ocasiones hasta por curiosidad el funcionario que participa en la diligencia. Hay una gran revictimización”.

Además, calificó que las salas especiales dispuestas en algunos tribunales, donde los menores declaran tras un biombo o acompañado de mascotas son solo “una mitigación de la victimización, pero no la elimina. Nosotros acataremos y cumpliremos la ley, pero dentro de esto veremos la fórmula para mitigar la victimización secundaria”.

En la actualidad se tramita en el Congreso un proyecto de ley que establece una entrevista única para los menores, la cual deberá realizarse 72 horas después de hecha la denuncia, la cual será grabada y realizada por un especialista acreditado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y en un lugar especialmente habilitado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País