Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2014

Ex agentes de la DINA fueron condenados por secuestro de integrante del MIR en 1975

Marcelo Moren Brito y Fernando Lauriani Maturana fueron sentenciados a cinco años y un día de prisión, lo que se suma a las condenas que ya están cumpliendo por otros casos de violaciones a los derechos humanos.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a dos ex agentes de la dictadura a cinco años y un día de prisión por el secuestro de Patricio Santana Boza, en 1975, informaron este sábado fuentes judiciales.

El fallo, que confirmó la sentencia de primera instancia, dictada en septiembre del año pasado por el juez Julio Miranda Lillo, condenó a cinco años y un día de prisión a los coroneles Marcelo Moren Brito y Fernando Lauriani Maturana.

Ambos formaron parte de la cúpula de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), y están actualmente en la cárcel, cumpliendo condenas por otros casos de violaciones a los derechos humanos.

Santana Boza, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenido en el centro de la ciudad de Viña del Mar el 25 de enero de 1975, cuando iba a reunirse con un compañero, y fue trasladado primero al regimiento Maipo y después a un cuartel de la Marina, en los que fue torturado durante varios días.

Posteriormente fue llevado a la cárcel de Valparaíso y liberado tres meses después, pero en julio del mismo año fue nuevamente detenido, esta vez en casa de sus padres, por la Policía de Investigaciones (PDI) y llevado otra vez a un cuartel de la Marina, donde fue torturado.

Durante un año, Santana permaneció en diversos campos de prisioneros, hasta que fue liberado, según señala el expediente.

En el aspecto civil, la Corte acogió una demanda en contra del Fisco y ordenó el pago de diez millones de pesos en beneficio de la víctima.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País