Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2014

Despachada a segundo trámite reforma al binominal: Senado tiene la palabra

Los diputados aprobaron tanto en general como en particular la iniciativa del Gobierno que busca poner fin al discutido sistema binominal.

Por
Compartir

Por 86 votos a favor y 28 en contra -más dos abstenciones- la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que introduce reformas al sistema electoral binominal.

Tras votar artículo por artículo, una mayoritaria aprobación de las normas que, en definitiva, apuntan al fin del sistema binominal, marcó el despacho del proyecto a segundo trámite en el Senado., en una sesión no exenta de polémica.

La mayoría de los votos en contra fueron de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, partido que contaba con una ruidosa delegación de jóvenes en las tribunas, quienes en definitiva fueron desalojados por impedir la normal realización del proceso.

Reacciones

El diputado Ernesto Silva (UDI), si bien lamentó la actitud del movimiento Amplitud -que respaldó la iniciativa del Gobierno- consideró que RN “votó de acuerdo a lo que había planteado” agregando que “esperamos que esto se pueda reparar en el senado”.

“La izquierda está de fiesta porque se va a aumentar el número de parlamentarios, y eso para la UDI es inaceptable, porque la gente no necesita más diputados, necesita salud, educación”, argumentó Silva, para quien “la izquierda perdió la sintonía con la gente” por lo que en su partido “con orgullo y convicción diremos que no al aumento de diputados”.

Por su parte, Pedro Browne, de Amplitud, se mostró “satisfecho y orgulloso por ayudar a terminar con el Binominal. Celebramos que RN se haya dado cuenta que nuestra postura era la correcta y hayan votado en general por aprobar el proyecto”.

Respecto a las críticas del gremialismo, el diputado Browne señaló que “respetamos la postura de la UDI, y respetamos que la hayan mantenido, pero no la compartimos”.

“Hemos esperado 20 años” dijo con visible emoción el PPD Pepe Auth, para quien hoy “se inicia un nuevo ciclo, con una democracia inclusiva, de toda la diversidad política y social del país”.

“Felicito al Gobierno por su coraje, por ser el primero que pone a los parlamentarios frente al desafío histórico de terminar con el binominal, y felicito a los diputados, porque no hay reforma mas difícil que ésta, que afecta la forma en cómo son elegidos. Hoy no han votado por sus intereses, sino por Chile“, manifestó Auth.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País