Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2014

Murió el ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta

El sucesor de Pinochet al mando de la institución castrense, falleció a los 71 años en su domicilio y acompañado de su familia.

Por
Compartir

El ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta Caffarena, que sucedió en el mando de la institución a Augusto Pinochet, falleció esta madrugada.

Según un comunicado difundido este domingo en el sitio web del Ejército, Izurieta, que estuvo a la cabeza de la institución armada entre 1998 y 2002, murió a los 71 años de edad junto a su familia en su domicilio.

La entidad castrense señala en la nota que Izurieta condujo al Ejército “a una modernización tan significativa y trascendente como la efectuada a fines del siglo XIX, potenciando sus componentes y personal, acorde a las exigencias tecnológicas y operacionales que debería enfrentar en el siglo XXI. (…) Asimismo, acercó a la institución, y especialmente a sus integrantes, a toda la sociedad chilena sin exclusiones”.

El ex ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, destacó la labor Izurieta señalando que la cumplió con “limpieza y transparencia” en un período de transición del ejército, tras los 25 años que estuvo al mando de Pinochet.

“Se retiró dignamente, no intervino nunca más en política, dando un ejemplo de cómo debe ser un profesional militar”, indicó Pérez Yoma, quien destacó la colaboración del general en la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos, que se constituyó en ese período, entre otras cosas, para intentar obtener información de los más de 6.000 desaparecidos durante la dictadura.

Sin embargo, no todos coinciden con la labor que cumplió Izurieta y, en general, los miembros de las fuerzas armadas que participaron en esa instancia.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, señaló que Izurieta “pudo haber contribuido a cambiar la historia”, pero en cambio, “ayudó a mantener el pacto de silencio que hasta hoy existe” entre los miembros de las instituciones armadas sobre el paradero de sus familiares. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País