Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2014

Ex agentes de la CNI fueron condenados por torturas al diputado Sergio Aguiló

La investigación realizada por el ministro Alejandro Solís concluyó que la Central Nacional de Inteligencia practicaba la tortura en forma sistemática.

Por
Compartir

Este martes, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia a 3 años de presidio a los ex agentes de la CNI Roberto Schmied, Alejandro Morel, Álvaro Corbalán y Manuel Gallardo por las torturas que recibió actual diputado Sergio Aguiló en diciembre de 1981.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, también fueron ratificadas las penas de 61 días de presidio para los ex agentes Carlos Contreras y Sergio Díaz Lara, aunque en todos los casos tienen el beneficio de la pena remitida condicional.

El fallo de la investigación realizada por el ministro Alejandro Solís concluyó que la Central Nacional de Inteligencia practicaba la tortura en forma sistemática, usando electricidad en partes sensibles del cuerpo, golpes de todo tipo y la inmersión de la cabeza del torturado en agua hasta el punto de asfixia. 

El documento señala que “la función significativa de la CNI era la propiamente operativa, consistente en una actuación directa contra miembros de las agrupaciones de izquierda. Contra éstas se dirigían acciones de infiltración, seguimiento, detenciones, torturas y represión armada”.

“En cuanto a los métodos de represión, la CNI mantenía una doble metodología cuando se trataba de acciones de represión política o contrainsurgencia. Por una parte se aprehendía a sospechosos, sin orden administrativa o judicial alguna o bien se practicaba arrestos que se reconocían y en muchos casos se empleaban órdenes de detención fundadas en Decretos exentos firmados en blanco y se ponía los presuntos implicados a disposición de Fiscalías Militares”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País