Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2014

Gobierno se abre a la opción de arriendo de colegios por mínimo de 20 años

El secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se juntaron ayer con un grupo de paralamentarios para afinar el paquete de modificaciones e informarles algunos detalles.

Por
Compartir

Luego de varios reuniones entre asesores del Mineduc y parlamentarios de la Nueva Mayoría, ayer se informó que el gobierno no realizaría esta jornada el trámite de ingresar las primeras indicaciones al proyecto de ley que se discute en la Comisión de Educación de la Cámara, que busca poner fin al lucro, copago y la selección.  Se realizaría en el transcurso de la semana, considerando que el plazo vence el 9 de septiembre.

El secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se juntaron ayer con un grupo de paralamentarios para afinar el paquete de modificaciones e informarles algunos detalles. Uno de ellos, la opción de arriendo para los sostenedores que no son dueños del inmueble y que tienen un contrato con entidades no relacionadas. Según informa La Tercera, al no poder obligar al dueño a vender su propiedad, el sostenedor deberá establecer contratos de arriendo por un mínimo de 20 años. A la mitad del contrato se deberá estipular la intención de renovar el documento. De lo contrario, el sostenedor tendrá un plazo de 10 años para buscar un lugar para reubicarse. El monto del arriendo, además, estará controlado por el Mineduc, para que tenga relación con el avalúo fiscal del inmueble.

Esta indicación, que no estaba contemplada en el proyecto original, generó tensión. Así lo hizo saber el senador PPD, Jaime Quintana, que dijo: “No nos parece que sea el mejor instrumento para resolver la propiedad de los inmuebles y regularizar este aspecto. Lo que hay que cuidar es que esta reforma no se vea desnaturalizada y que el gobierno no caiga en las presiones”.

La opción de compra entre entidades relacionadas es otra modificación que se trabaja. En ese sentido, la nueva indicación ampliaría el período de autocompra a 20 años -antes el plazo era de 12-. De este modo se busca que la cuota de autocompra sea más conveniente que la posibilidad de arrendar. En este escenario no existirá la posibilidad de arriendo. Con estas dos opciones se aumenta el plazo para terminar con el lucro.

El plazo de dos años se mantiene para que las sociedades comerciales dueñas de colegios deban traspasarse en un plazo de dos años a corporaciones o fundaciones sin fines de lucro. Eso sí, se creará una figura especial para que el traspaso de una figura a otra se realice más rápido.

Respecto del término del copago, se mantendrá el plazo de 10 años estipulado en el documento original. Para eso, el Mineduc propondrá aumentar los montos de la subvención escolar preferencial (SEP) ampliada para la clase media y la de gratuidad. Con esta medida, y en el período estipulado, se prevé extender la gratuidad al 97% de los colegios municipales y subvencionados. “Se establece la idea de llegar lo antes posible a la gratuidad, aumentando las subvenciones en la medida en que éstas sean mayores, evidentemente los sostenedores van a recibir vía subvención lo que no reciben por el copago. De esta manera, un grupo de los colegios con más alto cobro va a poder resolver el problema financiero”, explicó el senador Fulvio Rossi tras la reunión.

Otro punto conflictivo es la discusión por selección en los liceos emblemáticos. Mientras la mayoría de los partidos de la Concertación apuesta por eliminar la selección en todo el sistema, el gobierno busca ingresar un reglamento que establezca qué se entiende por liceo emblemático y a cuántos recintos podría beneficiar.

Por otra parte, el paquete de indicaciones del gobierno contempla una modificación en la selección a nivel nacional, que implica que ya no será una agencian local la encargada del proceso de admisión, sino que ahora el trámite se realizará directamente en los colegios. Sin embargo, se mantiene el carácter aleatorio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País