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Las Condes defiende su sistema de bicicletas públicas: "Se licitó viendo la necesidad de los residentes"

El columnista de El Dínamo, Rodrigo Guendelman, interpeló a la Municipalidad de Las Condes por su sistema público de bicicletas.

Las Condes defiende su sistema de bicicletas públicas: "Se licitó viendo la necesidad de los residentes"
Por 2 de Septiembre de 2014

El miércoles pasado, el  columnista de El Dínamo, Rodrigo Guendelman, interpeló a la Municipalidad de Las Condes por su sistema público de bicicletas. 

En el artículo titulado “El pueblito se llama Las Condes y sólo sabe mirarse el ombligo”, Guendelman expone una serie de críticas porque la municipalidad estableció un sistema distinto al de otras 14 comunas de Santiago que tendrán un espacio integrado para el uso del medio de transporte.

En conversación con El Dínamo, desde la municipalidad aseguran que la decisión responde a un interés por los habitantes de la comuna.  “Es un servicio pensado en las necesidades y que fuera lo mejor para los vecinos y quienes llegan a Las Condes. Lo que Rodrigo habla, del sistema de Vitacura, y están en su pleno derecho a hacerlo, es ver las necesidades de una marca, que es el auspiciador de otro sistema. Aquí no, nosotros estamos haciendo lo mejor para los residentes y los vecinos, pensando en que este sistema resalte el transporte público”, sostienen.

En ese sentido, detallan que Las Condes busca en su sistema “un verdadero sustituto del automóvil que se combine a estaciones del Metro, al Transantiago, al futuro Tranvía, que tenga que ver con las ciclovías que se están haciendo en la comuna, donde existe un estudio del origen y destino de las personas. Es decir, se licitó el mejor sistema con números en mano y viendo la realidad de Las Condes, la necesidad de los residentes y los que vienen a la comuna”.

“La idea de nuestro sistema es que tu agarras la bicicleta de la estación ‘X’ y vayas a tu destino ya sea porque está en la misma Las Condes o si no, agarres un trasbordo con el Transantiago o el Metro. Porque está estudiado que un transporte público en bicicleta eficiente es más o menos de 20 minutos, eso es lo que usa una persona la bicicleta”, añaden.

Finalmente, concluyen destacando que “este es un sistema hecho para ser un sustituto del automóvil. No es un sistema hecho para pasear. Es para que realmente la gente opte por la bicicleta como transporte público y paralelamente, la municipalidad está construyendo la ciclovía, está incentivando el tema del tranvía con el Ministerio de Transporte pero ahí a ellos les falta al luz verde”.

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