Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2014

Diputados acusan presiones tras fracaso de acusación constitucional contra ministro Carreño

Según el DC René Saffirio, hubo "ingentes llamados a parlamentarios" por parte de la Corte Suprema, lo que fue rechazado por la defensa de Carreño.

Por
Compartir

Su rechazo a la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño Seaman, manifestó hoy la Sala de la Cámara de Diputados.

El libelo, que llegó al hemiciclo con una recomendación negativa por parte de la comisión especial de la corporación encargada de analizar su procedencia, como consigna Radio Biobío, fue denegado por 71 votos en contra, 30 a favor y 10 abstenciones.

Decisión que fue duramente criticada por el diputado DC René Saffirio, que en declaraciones al canal 24 horas acusó presiones del máximo tribunal, tanto durante la investigación contra Carreño Seaman como en la tramitación de la acusación.

Junto con responsabilizar al magistrado de violaciones de derechos de los niños del Sename -caso en el cual se inserta la acción constitucional- Saffirio manifestó que hoy en la Cámara “pudieron más los intereses corporativos, las presiones ejercidas notablemente para que se rechazara la acusación. Está claro, durante el desarrollo de la investigación y de la acusación constitucional, que a la Corte Suprema no le interesaba que los acuerdos de la Comisión Investigadora se aprobaran en la Cámara”.

Agrega que durante la tramitación de la acusación, hubo “ingentes llamados a parlamentarios para inducirlos a votar de una manera u otra“.

Los dichos de Saffirio fueron rechazados por el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil, parte del equipo de defensa del ministro Carreño, encabezado por Davor Harasic. “Nunca entendimos la acusación, no se corresponde a los hechos y ni a las actuaciones del ministro, más bien era un enjuiciamiento a la Corte Suprema, y como no había responsabilidad del magistrado, la Sala denegó la acusación”.

“Nosotros pensábamos que la acusación no se iba a presentar“, añadió.

Respecto a la existencia de presiones, Correa Sutil sostuvo que “creo que eso es un insulto al Congreso, y lo desestimo absolutamente. Los parlamentarios no son presionables. No veo a la Corte Suprema presionando por una causa individual contra uno de sus miembros”, subrayó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País