Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2014

Sepa cuánto costó y quiénes están detrás del inserto anti Allende publicado hoy por El Mercurio

Se trata de un acuerdo del 23 de agosto del 73', aprobado con 81 votos a favor y 47 en contra, "sobre el Grave Quebrantamiento del Orden constitucional y Legal de la República del Gobierno Socialista representado por Salvador Allende".

Por
Compartir

La meta era reunir 15 millones de pesos antes del 11 de septiembre. Esa era la cifra necesaria para concretar la publicación de un inserto a página completa en los diarios La Tercera y El Mercurio, que a 41 años del golpe militar, recordaría el acuerdo alcanzado por la Cámara de Diputados el 23 de agosto de 1973 que señala “el Grave Quebrantamiento del Orden constitucional y Legal de la República del Gobierno Socialista representado por Salvador Allende”.

La publicación salió este fin de semana en el diario de Copesa y hoy en el cuerpo C del diario de Agustín Edwards bajo la firma de los 109 financistas, entre ellos los columnistas de La Segunda y El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce y Gonzalo Rojas, además de la historiadora Patricia Arancibia Clavel, la economista de la UC, María Teresa Infante Barros y los empresarios Cristián Cox Vial, Jorge Llorente Domínguez, Luis Emilio Alemparte y Gustavo Boetsch, entre otros.

“Me dijeron: ‘necesitamos 15 millones’ y yo puse lo que podía poner y no voy a decir cuánto es”, dice Pérez Arce al comentar sobre el llamado de una de las promotoras de la iniciativa, a quien describe como “una niña muy entusiasta”. De hecho, detalla que lo contactó cinco veces y le mandó un número superior de correos invitándolo a participar.

Consultado por la pertinencia del documento incluido en el inserto, Pérez de Arce argumenta que se trata de un hecho histórico que  debiera estar en conocimiento de todos los chilenos. “Este documento pertenece a la historia, debería ser ultra conocido, pero como la historia se ha borrado y se ha escrito de nuevo, lo han hecho desaparecer. El año pasado hicimos lo mismo pero con la carta de Frei Montalva a Mariano Rumor, presidente de la Democracia Cristiana mundial, y esa carta provocó bastante impacto, también salió a a página entera en los diarios”, recordó.

“El acuerdo de la Cámara es un documento central en la Historia de Chile en el que tuvo participación directa y definitiva Patricio Aylwin”, señala por su parte Gonzalo Rojas.

allende-mercurio

Grupo “Galileo”

Si bien la publicación del inserto fue coordinada vía teléfono y mail, los firmantes son viejos conocidos, según comenta Hermógenes Pérez de Arce. La mayoría pertenece al denominado “grupo Galileo”, una suerte de club de ex colaboradores del área económica, política y social del régimen militar que hace años organizó el ex ministro de Odeplan de la dictadura, Roberto Kelly, y que se reunía habitualmente en el Club de la Unión.

Después de la muerte de Kelly -en 2012- el movimiento se fue disolviendo, perdiendo energía. “Ahora ya no nos juntamos. Pero para ‘el 11’ nos llamamos y hacemos cosas como esta inserción”, explica Pérez de Arce, quien sostiene que en un marco de reformas como las impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet es necesario realizar acciones como la de hoy en el matutino.

Otro de los firmantes es Hugo Frías, corredor de propiedades hace 30 años, presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Carmen de Maipú y vicepresidente del Instituto Chileno Argentino de Cultura. Ambas instituciones reivindican la independencia de Chile, la patria y la libertad. Frías también considera que es necesario refrescar la memoria colectiva chilena y resaltar los valores patrióticos y libertarios.

“Han pasado como 40 años y la historia se ha ido encargando de distorsionar la verdad y contar otra historia. Esta también es una historia que fue real, salió en el diario La Época, no es un invento”, dice Frías.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País