Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2014

Las particulares leyes "18 de septiembre" que esperan aprobación en el Congreso

Se trata de iniciativas que buscan entregarle reconocimiento a los bailes tradicionales, a la comida típica como patrimonio nacional y algunos juegos como deportes nacionales.

Por
Compartir

A pocas horas de comenzar oficialmente las fiestas patrias, en la Cámara de Diputados aún existen varios proyectos de ley relacionados a estas fechas que buscan aprobación. Se trata de iniciativas que pretenden entregarle reconocimiento a la comida típica como patrimonio nacional, algunos juegos como deportes oficiales del país y bailes tradicionales.

A continuación un listado con 6 proyectos que duermen en la Cámara y que seguramente seguirán esperando:

1. Declara deporte nacional “Carreras a la Chilena”

Fue ingresada el 14 de septiembre de 2011 y el 18 de diciembre de 2012 quedó en la etapa de segundo trámite constitucional en el Senado. “Pasa a Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología”, establece el sitio web de la Cámara. Sus autores son 10 diputados de la UDI, que representan la VI, VII, VIII y IX Región.

2. Reconoce a la rayuela como deporte nacional

Esta moción fue ingresada el martes 3 de julio de 2012 y el pasado 9 de septiembre se rechazó la idea de legislar y está siendo evaluada por la Comisión Mixta. En este caso los autores son más transversales, donde se encuentran parlamentarios de la UDI, la DC, el PPD, el PRSD y el PS, representantes de regiones de las zonas centro, norte y sur.

3. Declara la comida típica chilena patrimonio cultural inmaterial

Esta iniciativa fue presentada el martes 7 de agosto de 2012 y quedó en la etapa de primer trámite constitucional, donde pasó a la Comisión de la Cultura y las Artes. En este caso, los autores del proyecto son independientes, de la DC, del PPD, de la UDI y RN, representantes de diversas regiones del país.

4. Declárese la ciudad de Arica “Capital de la Cueca”

Esta moción fue presentada el martes 11 de septiembre de 2012 y quedó en primer trámite constitucional, pasando a la Comisión de la Cultura y las Artes. Sus autores provienen del PPD, el PRI, la UDI, RN, PRSD, representantes de la Región Metropolitana y las de la zona norte del país.

5. Reconoce como deporte nacional a los juegos deportivos ancestrales de los pueblos originarios

Esta iniciativa la presentaron el miércoles 7 de agosto de 2013 y quedó en primer trámite constitucional hasta el 9 de septiembre pasado, donde se le puso urgencia simple. Sus autores: Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Eugenio Tuma.

6. Exige el aprendizaje de la cueca en los colegios

La moción fue presentada el jueves 12 de septiembre y se encuentra en primer trámite constitucional pasando a la Comisión de Educación, Deportes y Recreación. Sus autores son parlamentarios del PPD, la UDI, el PRSD, RN, la DC y el PRI, representantes de las zonas centro y sur del país.

Si quieres conocer más detalles de cada una, sólo debes clickear sobre ellas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País