Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2014

Gobierno pide al oficialismo disciplina y alineación con la reforma educacional

El gobierno mostró preocupación por la tramitación del proyecto que busca poner fin al copago, la selección y el lucro en los colegios particulares subvencionados.

Por
Compartir

Ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, inició en la mañana la reunión de comité político del Gobierno en el Palacio de La Moneda. En él participaron los presindentes de partido de la Nueva Mayoría, y los titulares de la Segegob, Álvaro Elizalde, de la Segpres, Ximena Rincón, de Hacienda, Alberto Arenas, y de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La cita duró más de hora y media, y según los presentes, durante su desarrollo el gobierno mostró preocupación por la tramitación del proyecto que busca poner fin al copago, la selección y el lucro en los colegios particulares subvencionados.

Y es que la cantidad de tiempo que ha demorado la discusión en el Parlamento los tiene preocupados, recién la semana pasada recibió las indicaciones por parte del gobierno para iniciar la votación en particular en la Comisión de Educación de la Cámara.

Según publica La Tercera, así, ayer, en el comité político, tanto Peñailillo como Eyzaguirre hicieron un llamado explícito a los presidentes de partidos del bloque oficialista a alinearse detrás de esta iniciativa. Esto, argumentando que el paquete de indicaciones que ingresó el gobierno, el 7 de septiembre pasado, recogía, por una parte, el debate parlamentario de la comisión, las resoluciones de los diálogos ciudadanos, así como también las propuestas que los propios partidos de la Nueva Mayoría habían planteado.

La idea de Peñailillo y Eyzaguirre es evitar que se siga intentando modificar el proyecto para agilizar su tramitación.

Uno de los temores en La Moneda es que los partidos del bloque vuelvan a insistir en realizar cambios, atrasando aún más su aprobación. Esto, considerando que de conseguir los votos necesarios en la Comisión de Educación, el proyecto aún debe pasar por la Comisión de Hacienda de la Cámara, para luego ingresar a la sala. Recién después de eso la iniciativa llegará al Senado.

Por si fuera poco, en el gobierno reconocen que la tramitación en la Cámara Alta también puede ser compleja, dilatando aún más los tiempos de aprobación.

El temor sobre la dilatación del proyecto también se traduce en que pueda afectar el ingreso de otras iniciativas comprometidas por el gobierno en materia de educación, lo que, a su vez, podría tensionar aún más la agenda que busca impulsar el gobierno.

Tras el término del comité político en La Moneda, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, confirmó la solicitud realizada por los ministros: “El gobierno ha pedido e insistido en la necesidad de disciplina al momento de enfrentar las indicaciones. Ha hecho un agotador y extenuante esfuerzo el ministro Eyzaguirre para consensuar estas indicaciones. Y entendemos que los dos nudos principales están despejados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País