Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2014

Funcionarios del INE respaldan su trabajo en el Censo 2012

Mediante un comunicado, expresaron que "ANFINE no admitirá la lesión a la honra de nuestros funcionarios, cuando en rigor, las dificultades del CENSO 2012 provienen de decisiones políticas".

Por
Compartir

Los Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (ANFINE), manifestaron sus reparos frente a las declaraciones de la actual Directora Nacional de la entidad respecto a las deficiencias evidenciadas en el CENSO 2012.

Mediante un comunicado, expresaron que “las deficiencias del CENSO 2012 obedecen a decisiones políticas adoptadas por las Autoridades de Turno. En ningún caso los funcionarios del INE han sido o pueden ser sindicados como responsables de aquello”.

Además, detallaron que las condiciones para realizar el sondeo fueron inéditas en el país. “Exigió el doble de tiempo, trabajo y competencias de los funcionarios permanentes y no permanentes del INE. Tratándose de un censo de derecho, el tiempo dedicado a la labor fue, por lejos, la más extensa y con mayor cantidad de trabajadores que se haya realizado en la institución y en Chile, comparado con anteriores Censos”, explicaron.

También reconocieron que la omisión obtenida es grave, pero piden que no se desconozca el trabajo realizado. “Desconocemos la autoría técnica del informe, pero no dudamos de él: Una omisión cercana al 10% supone una deficiencia grave. Pero nuestra Directora no puede desconocer que hubo un 90% que se realizó con mucho trabajo y toda una institución movilizada”, exigen.

En esa línea, cuestionaron que el sondeo no sirva para nada y que deshonra a los funcionarios que trabajaron en él. “La prensa se ha dedicado a señalar que el CENSO 2012 no sirve para nada. Decirlo así enloda gravemente la honra de los funcionarios que, con la vocación y convicción acostumbrada, se abocaron a realizar tal censo durante meses, trabajando de lunes a domingo, sin remuneración adicional sino solo tiempo compensado. Pero todavía es más grave la lesión a la honra si se considera que serán estas mismas personas las que diseñarán e implementarán el nuevo Censo abreviado”, denuncian.

Finalmente, al concluir el documento, destacan la labor que ha cumplido la entidad en su historia y recalcan que los funcionarios no son los responsables. “El Instituto Nacional de Estadísticas es la institución pública más antigua de este país. Ha recibido premios nacionales e internacionales por su especial competencia. Cuenta con funcionarios de destacada trayectoria y especificidad técnico profesional notable. ANFINE no admitirá la lesión a la honra de nuestros funcionarios, cuando en rigor, las dificultades del CENSO 2012 provienen de decisiones políticas, de la cual no participan los trabajadores”, finaliza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Censo#Censo 2012#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País