Servel y caso Penta: "Los candidatos gastan mucho más de lo que declaran"

"Nosotros no tenemos cómo investigar una situación de ese tipo, porque detrás de eso hay una infracción a la legislación tributaria, probablemente una falsificación, de hecho una simulación", destacó Santamaría.

Por
Servel y caso Penta: "Los candidatos gastan mucho más de lo que declaran"
Compartir

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió a la polémica por el caso Penta, liderado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y aseguró que el organismo “no tiene arte ni parte” en la investigación que involucra a dirigentes de la UDI.

En ese sentido, Santamaría explicó que “lo que corresponde al rol del Servel tiene que ver con lo que es el financiamiento legal de la política o de las campañas electorales, la Ley 19.884 del año 2003 por primera vez reguló el financiamiento de las campañas políticas y estableció un mecanismo específico que es el de los aportes reservados, que se hacen de una manera muy específica y muy concreta. Está, además, muy regulada”, publica Cooperativa.

Además detalló que “todas las artimañas o lo que haya ocurrido, cuestión que está en investigación, es muy distinto a lo que pueda haber ocurrido respecto de supuestos pagos por servicios simulados a profesionales o a personas. Ese es un tema donde se excede el límite de la ley, donde hay problemas de carácter tributario, eventualmente falsificación instrumental, y donde el Servicio Electoral no tiene arte ni parte”.

Habían traspasos de fondos a terceros, que a su vez entregaban boletas y esos fondos, en vez de quedar en manos del tercero, se inyectaban en campañas políticas. Nosotros no tenemos cómo investigar una situación de ese tipo, porque detrás de eso hay una infracción a la legislación tributaria, probablemente una falsificación, de hecho una simulación”, destacó Santamaría.

El directivo también explicó cómo funciona funciona el sitema. “Toda empresa que quiere hacer un aporte en una campaña deposita en una cuenta del Servicio Electoral del Banco del Estado una cantidad determinada y, posteriormente, va al Servicio Electoral y señala cómo quiere distribuirla. Todo esto, bajo secreto bancario. Nosotros no podemos ni señalar quiénes son los donantes ni a quién va dirigida la donación”, dijo.

“Hasta antes que se dictara la Ley 19.884, esto era un hoyo negro, una caja negra donde nadie sabía quién financiaba los actos proselitistas de campaña. Hoy está regulado y es un principio que ha ido sirviendo, pero que se ve absolutamente sobrepasado por la naturaleza humana, por la ambición, por la falta de ética, por el encarecimiento de las campañas, por la alta competitividad“, criticó Santamaría.

El director del Servel cuestionó que “exceder el monto fijado para una campaña, a lo más, lleva una multa de un 20 por ciento superior al monto excedido. Por ejemplo, el no declarar determinados ingresos o el intentar entregar como gasto cuestiones que no fueron o no corresponden a gastos electorales son multas demasiado bajas”.

A su vez, en declaraciones para La Tercera, destacó que “no es posible que los candidatos gasten tanto, que empiecen la propaganda antes del período, que gastan mucho más de lo que declaran y todo ese tipo de temas podríamos, eventualmente, fiscalizarlo en la medida que tuviéramos facultades, por ejemplo, para fiscalizaciones aleatorias en terreno”. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados