Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2014

Gobierno rechaza dichos de Contralor Ramiro Mendoza: "Se extralimitó"

Las críticas vertidas por Mendoza fueron calificadas como desafortunadas e injustificadas por parte del ministro vocero Álvaro Elizalde.

Por
Compartir

Pésimo cayeron en La Moneda las frases del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, quien vertió duras críticas a las recientes reformas legales en el marco de una actividad académica.

Hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo”, manifestó el titular de la Contraloría en una clase magistral, pronunciada durante el II Seminario de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Sociedad Libre (UC), que tuvo lugar ayer martes.

“Consideramos que estos juicios personales no corresponden a quien debe ser imparcial en su labor de control y fiscalización de los órganos del Estado. Y no es una expresión de la tradición institucional de la Contraloría”, dijo al respecto el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Lamentamos los dichos del contralor, porque opinó sobre temas que no dicen relación con su rol institucional, porque se extralimitó y no opinó con la prudencia del cargo que detenta”, agregó el ministro, según consigna La Tercera.

Por su parte, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también se hizo eco de las palabras de Elizalde, afirmando que la Contraloría está facultada para emitir opiniones “pero a través de informes formales“.

Me parecen desafortunadas las declaraciones del Contralor. No corresponden a su rol ni a la conducta histórica que ha tenido la Contraloría. Nos parecen muy injustificadas“, indicó Aleuy.

“La Contraloría, de acuerdo a su ley orgánica, y su Contralor en este caso, tiene en este caso la facultad para emitir sus opiniones a través de informes formales. Entonces no corresponde que el contralor haga este tipo de declaraciones respecto a lo que pasa en el país. Esperamos que el contralor rectifique sus dichos en los próximos días”, explicó el Subsecretario.

Mendoza alegó, luego de que sus dichos fueran publicados en La Segunda, que había sido “descontextualizado”, añadiendo que sus declaraciones fueron realizadas en un contexto privado.

“No hay ninguna autoridad pública que pueda justificarse para decir que tiene un rol distinto cuando interviene en una actividad de una universidad o un seminario. En el único caso que uno podría aceptar esa situación es cuando es en el living de la casa“, respondió Aleuy sobre tal argumento.

“Las autoridades del conjunto del Estado deben ser ponderadas respecto de sus declaraciones. El contralor de la República es la novena autoridad del país y por lo tanto tiene que emitir opiniones de acuerdo a la investidura que tiene”, finalizó.

Los dichos del Contralor

Estas son algunas frases de la clase magistral que Ramiro Mendoza dictó en el marco de un seminario y que causaron molestia en el Gobierno.

  • “Hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo (…) Gran parte de eso es porque no entendemos lo que está pasando y cada vez el evangelizador puede decirme algo nuevo, entonces ‘¡Oye! Una nueva constitución’. Y estamos pensando todos una nueva Constitución. Después un evangelizador va a decir ‘¡fijemos los precios!’ y ‘¡ya!, fijemos los precios de los planes de salud’ o ‘en realidad, el aporte individual a la previsión no es bueno, hagamos un aporte solidario’ y ‘¡hagamos aportes solidarios!’. Eso significa en derecho ‘re-estaticemos las cosas'”
  •  “Cuando se desconoce el derecho público, cada nueva opinión es una nueva evangelización. Tenemos muchos evangelizadores”
  • “Existe una propensión a legislar con modelos extranjeros que a veces no se adecuan a la temperatura jurídica nuestra, y a hacerlo sin responder a los fundamentos de las necesidades de cambio que tiene nuestra sociedad (…) En consecuencia, hacemos una especie de gato mono constitucional. Mezclamos un gato con mono y si le podemos poner genes de burro, le ponemos, entonces, orejas de gato, cola de burro y ojalá que sólo sea la cola…”
  • “Eso no quiere decir que los privados hagan las cosas bien: Cascadas, La Polar, los pollos, son ejemplos de que los privados no hacen las cosas bien, porque cuando están los espacios para los abusos, el que tiene la posibilidad, abusa”.
  • “El funcionario público tiene sanciones éticas, como la censura y la destitución… el privado tiene un acto angelical o un delito”.
  • “El Estado es súper bueno para hacer registros. Este chico detenido por el bombazo fue condenado en una causa anterior y se había ordenado inscribir su ADN -para que vean que hay registro de cualquier cosa-, pero por supuesto, el registro de ADN funciona como las pelotas (…) Así funciona: igual que los registros de los aportes de las donaciones; como el registro de los aportes de los privados a los partidos políticos”
  • “Nos trajeron la Alta Dirección porque ‘vamos a hacer una cosa distinta, la gente buena tiene que estar en la administración, con buenas remuneraciones, van a estar tranquilos…’. Todo es mentira, ¡todo es mentira! ¡todo! No entraron los mejores, el sistema funciona a trastabillones y no da estabilidad a las personas que llegan a las oficinas. Quien entra por concurso sigue siendo un funcionario de confianza exclusiva, lo único que se le dio, es que si se le pide la renuncia, tiene indemnización. Esa es toda su granjería”
  • “Cuando sólo sé lo que piensan los que piensan como yo, eso se llama camarilla o montonera, no se llama conocimiento”
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País