Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2014

Nueva Mayoría podría presentar acusación constitucional en contra de Contralor

El diputado Aguiló planteará la medida a los parlamentarios de la coalición, debido a las críticas que el jefe de Contraloría realizó a las reformas impulsadas por el Gobierno, lo que constituiría un notable abandono de deberes.

Por
Compartir

El diputado Sergio Aguiló de Izquierda Ciudadana (IC) anunció este jueves que el próximo martes planteará a los parlamentarios de la Nueva Mayoría presentar una acusación constitucional en contra del contralor Ramiro Mendoza por notable abandono de deberes.

Aguiló señaló a El Periodista que los comentarios realizados ayer por Mendoza criticando las reformas impulsadas por el Gobierno, “se apartan gravemente del mandato que la Constitución y las leyes le asignan”, agregando que esas expresiones “socavan seriamente a otras instituciones del Estado como el Ministerio Público y el propio Parlamento”.

El diputado manifestó que el contralor “expresa desprecio por la soberanía popular, al rechazar la sola idea de que se discuta una nueva constitución y pretenden lesionar seriamente las facultades del Parlamento, al poner en duda la legitimidad e idoneidad de leyes aprobadas en los últimos años”.

“Nunca en la historia del país un contralor de la República se había referido en esos términos a otros poderes del Estado y, por lo mismo, esta inédita actitud no puede ni debe dejarse pasar por alto, en el Chile de hoy”, enfatizó Aguiló, coincidiendo con la opinión del ex senador del PS Camilo Escalona.

“El hecho de que ha producido unas afirmaciones que menoscaban al sistema político en su conjunto, al decir que todo es mentira y es un engaño, en consecuencia, abandonar abierta y explícitamente el cambio privativo de sus obligaciones y las responsabilidades republicanas que le competen, en cuanto Contralor General de la República, a mi juicio constituyen razones y fundamentos para el estudio de una acusación constitucional al señor Contralor General”, indicó el ex parlamentario.

Escalona comentó en El Mostrador que “las funciones estatales que él cumple son las que él menosprecia y menoscaba. En consecuencia, qué es lo que podría esperar el país en los próximos meses de sus funciones como Contralor respecto de responsabilidades que él expresamente ha menoscabado en su intervención”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País