Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2014

Firman convenio para digitalizar trámites municipales

El residente de la AChM, Christian Vittori, subrayó que “este convenio es una posibilidad muy importante para acercar a nuestros vecinos a los tramites públicos”.

Por
Compartir

En el marco de un Plan de Acción que está llevando adelante la Segpres para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Estado y los Municipios, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, firmó un convenio de cooperación con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Actualmente la SEGPRES —a través de su Unidad de Modernización y Gobierno Digital— se encuentra ejecutando un amplio Plan de Apoyo a los Municipios para incentivarles el uso de las TIC en sus procedimientos internos.

En una primera fase, este Plan está enfocado en apoyar la digitalización de trámites como permisos de obra, patentes comerciales y  rentas municipales, de modo de ayudar a la reactivación de la actividad económica del país. Para ello, se ha entregado soporte operacional y se ha capacitado a los funcionarios de las distintas alcaldías.

En esa línea, el convenio firmado hoy por la Ministra Ximena Rincón, junto al presidente de la AChM, Christian Vittori, junto al Secretario General, alcalde Santiago Rebolledo y el vicepresidente, alcalde Raúl Torrealba, busca promover al interior de sus asociados la incorporación a este amplio Plan de Apoyo a Municipios que está llevando a cabo la SEGPRES, a fin de mejorar su acercamiento con los ciudadanos, aumentar la calidad de vida de las personas, y facilitar el emprendimiento a nivel municipal de las vecinas y vecinos.

Tras el encuentro, la Ministra Rincón recalcó que “los municipios son organismos muy importantes para el país, porque están más cerca de las personas. En la SEGPRES estamos muy preocupados de ayudarlos a mejorar su gestión, y en este caso, gracias a este convenio, aumentaremos sus niveles de uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación en los distintos procesos”.

El alcalde Vittori por su parte, se refirió a este convenio, señalando que “los municipios estamos rezagados en los temas tecnológicos, respecto a otros órganos del Estado, porque en el nivel local no se ha implementado ninguna reforma que permita modernizar las administraciones locales”. Sin embargo, Vittori subrayó que “pero este convenio es una posibilidad muy importante para acercar a nuestros vecinos a los tramites públicos”.

Principales compromisos de SEGPRES

  • Facilitar la entrega de sistemas tecnológicos, herramientas y/o instrumentos que permitan la implementación gradual y progresiva de trámites digitales.
  • Proporcionar la asesoría técnica, presencial y online, para la implementación de los sistemas, herramientas y/o instrumentos.
  • Incluir, de forma permanente, la temática de modernización de los municipios, a través de la realización de encuentros o eventos que digan relación con la aplicación de nuevas tecnologías y buenas prácticas en las municipalidades.
  • Desarrollar cursos y capacitaciones especializadas en la implementación del presente convenio.
  • Encargar un estudio, a nivel nacional, sobre la realidad digital de los municipios en Chile.

Principales compromisos de la AChM

  • Implementar una mesa de coordinación Ministerio-AChM que será responsable de materializar acciones y programas relacionados con la implementación de las plataformas digitales para la digitalización de trámites municipales, liberalización de datos para el gobierno abierto y de participación ciudadana.
  • Promover el uso de los sistemas tecnológicos, herramientas y/o instrumentos que facilite el Ministerio entre sus municipios asociados.
  • Apoyar y coordinar acciones de capacitación relativas a la utilización de los sistemas y herramientas tecnológicas, modelos y/o instrumentos relacionados.
  • Incorporar, como miembro permanente, en la “Comisión de Gestión de Calidad y Nuevas Tecnologías” de la AChM, a un representante del Ministerio.
  • Apoyar y difundir la realización de encuentros o eventos que digan relación con la aplicación de nuevas tecnologías y buenas prácticas en las municipalidades.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País