Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2014

Duras críticas de rectores de universidades estatales al Presupuesto 2015

El proyecto "no contiene una señal convincente de fortalecimiento de la educación superior, particularmente de la de carácter público", dice el presidente del Cuech, Aldo Valle.

Por
Compartir

La glosa destinada a Educación Superior en la Ley de Presupuesto 2015 fue objeto de duras críticas por parte del presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Aldo Valle, quien consideró que no fortalece lo suficiente la educación pública.

“Nuestro juicio es que no hay en el proyecto, tal como está presentado, una señal convincente de fortalecimiento de la educación superior, particularmente de la de carácter público”, manifestó Valle en sala de conferencias del Cuech.

“Las universidades estatales valoramos que haya un esfuerzo en generar una relación distinta con nuestras instituciones… y hay un giro en esta ley de presupuesto”, agregó el personero, según consigna The Clinic. “Sin embargo pensamos que ello no es suficiente para concluir que estemos frente a un proyecto de ley de presupuesto que fortalezca de un modo significativo, haciendo la diferencia con respecto a años anteriores, con respecto a Educación Superior”.

El también rector de la Universidad de Valparaíso señaló que La Moneda debe hacer un esfuerzo para aumentar los recursos para fortalecer a las instituciones públicas, porque con lo asignado no pueden “avanzar hacia el congelamiento de aranceles”.

“Muchas de las universidades estatales tienen presupuestos superiores a los $ 50 mil millones. Para que haya verdaderamente un impacto, eso no se logra con $ 26 mil millones de recursos nuevos, que es la posibilidad que da este proyecto. Un esfuerzo prudente, significaría duplicar esa cantidad, de modo que las universidades pudieran invertir, entendiendo que son proyectos plurianuales”, sostuvo.

Valle también apuntó sus dardos al financiamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE), “intermediado por los bancos y que genera endeudamiento a los jóvenes, siga creciendo de un modo que devalúa el camino hacia entender la educación superior como un derecho social”.

“El país tendrá un gasto anual en el año 2015 que alcanza a los $ 432 mil millones en Créditos con Aval del Estado, eso representa el 31% del presupuesto total en educación superior y el 42% del financiamiento a los estudiantes (…) Es urgente un cambio sustantivo al sistema de financiamiento de la educación superior. No puede ser que el Estado siga entregando recursos además a un sistema muy desregulado, porque quienes hacen uso del CAE son básicamente la oferta privada distinta a la del Consejo de Rectores”, manifestó la autoridad universitaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País