Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2014

Las claves para estudiar gratis en las universidades top de Brasil

Los planteles de educación superior brasileños ocupan lugares destacados en los ránkings mundial y latinoamericano. Revisa las oportunidades acádemicas que ofrecen.

Por
Compartir

El QS World University Rankings, una de las tres clasificaciones académicas más importantes del mundo, incluye a la Universidad de Sao Paulo dentro de las 130 mejores instituciones de educación superior (IES) a nivel global y segunda en Latinoamérica, seguida por la Universidad Federal de Río de Janeiro (3º lugar LA) y la Universidad Federal de Minas Gerais (6º LA).

Anualmente, Brasil destina una cantidad de vacantes gratuitas para estudiantes extranjeros en sus Instituciones de Educación Superior, en lo que se conoce como Programa de Estudiantes-Convenio de Graduación –PEC-G. Es decir: puedes estudiar gratis en una universidad de Brasil, dentro de una oferta de más de 200 cursos.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Sean residentes en el exterior y que no posean visa permanente o cualquier otro tipo de visa temporaria para Brasil
  • Tengan más de 18 años y preferentemente hasta 23 años
  • Compromiso de Responsabilidad Financiera, donde aseguren tener medios para costear los gastos de transportes y para subsistencia en Brasil durante el curso de graduación
  • Declaración de Responsabilidad, en que se comprometan a cumplir con las reglas del PEC-G
  • Certificado de conclusión de enseñanza media y Certificado de Proficiente en Lengua Portuguesa para Extranjeros – Celpe-Bras

El proceso de inscripción se realiza anualmente y comienza en mayo de cada año, finalizando a principios del mes de julio, es decir, tienes poco más de 6 meses para practicar el idioma y juntar los papeles.

Los estudiantes del PEC-G también pueden recibir beneficios del Gobierno brasileño, en algunos casos específicos. En este sentido, la División de Temas Educacionales (DCE) del ministerio de RREE de Brasil contempla tres tipos de becas sujetas a renovación. El beneficio es por un monto de 622 reales por mes (150 mil pesos), por un período de seis meses.

Estas son:

  • Merit Scholarship: otorgado a los estudiantes que muestran un rendimiento académico excepcional. Los beneficiarios tienen derecho también al boleto de regreso al país de origen una vez finalizado el curso.
  • MRE bolsa: dado a los estudiantes de fuera del pacto de instituciones federales que presentan una debilitada situación financiera después de la estancia de un año en Brasil.
  • Subsidio de Emergencia: concedida con carácter excepcional, en los casos en que el estudiante se ve en dificultades financieras extremas de orden inesperado.

¿Entre qué carreras se puede escoger? A una lista inicial de 214 que se publicó el 12 de mayo, se agregaron 21 opciones más en junio. Administración, Teología, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Música (con mención en diversos instrumentos), Ingenierías, Filosofía, Artes Escénicas: el listado completo está disponible acá (en portugués).

El alumno también puede cambiarse de universidad, para el mismo curso u otro, pero que tengan la misma duración. Esta información la puedes encontrar en preguntas frecuentes, aquí.

Intercambio y atractivos

Para los estudiantes interesados en vivir la experiencia de intercambio en Brasil, la tres universidades mencionadas al principio -Universidad de Sao Paulo, Universidad Federal de Río de Janeiro y Universidad Federal de Minas Gerais- están en el Programa de Estudiantes Convenio de Graduación PEC-G, que de hecho se hace preferentemente con países en desarrollo, como Chile.

Sin embargo no todo es estudio. Los universitarios pueden disfrutar y aprender de la cultura de Brasil recorriendo distintos lugares y participando de actividades que ofrecen estas ciudades universitarias por excelencia.

Por ejemplo, próximo a la Universidad de Sao Paulo se pueden encontrar varios atractivos y actividades, principalmente culturales, tales como museos, conjuntos arquitectónicos, conciertos a precios populares, cursos, ferias de comercio y exposiciones. En el campus de la USP se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arqueología y Etnología.

En Río de Janeiro, en el campus de la ciudad universitaria donde se encuentra la Universidad Federal de Rio de Janeiro, está el Parque Madureira, uno de los más grandes de la ciudad, que cuenta con espacios recreativos y deportivos, además de dos espacios culturales: el Carioca Arena y la Plaza de Samba.

También se puede ir a visitar el Museo Nacional, institución científica más antigua de Brasil y el mayor museo de historia natural y antropológico de América Latina, que actualmente es parte de la estructura académica de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País