Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2014

Volcán Copahue: Sernageomin decreta alerta naranja

Autoridades señalan que se ha registrado un aumento de sismicidad y particularmente de la pluma de cenizas y gases del macizo ubicado en la región del Biobío.

Por
Compartir

En conferencia de prensa extraordinaria realizada hoy, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel, dio a conocer el incremento del nivel de alerta técnica en el volcán Copahue, que se encontraba en nivel Amarillo y ha quedado ahora en Alerta Naranja.

Es la segunda vez en el año que este macizo, ubicado en la comuna de Alto Biobío (región del Biobío), a 110 km al sureste de Los Ángeles, se encuentra en tal condición.

Junto al director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro, y del jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Sernageomin, el volcanólogo Luis Lara, el timonel del Sernageomin dijo que esta decisión se tomó sobre la base del análisis de los expertos del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), desde donde se ha registrado un aumento de sismicidad y particularmente de la pluma de cenizas y gases.

La autoridad informó que este sábado se registraron dos explosiones en el cráter El Agrio del volcán Copahue, con una columna que alcanzó 3.600 m de altura, y que debido a su coloración gris oscuro, evidenció la presencia de material particulado.

Luis Lara, jefe de la RNVV, expresó que “el Copahue está ahora en una condición de inestabilidad mayor, caracterizada por la ocurrencia de pulsos con emisión de cenizas, con columnas de varios kilómetros de altura, y con incrementos de sismicidad registradas por los instrumentos, lo que es propio de un sistema con desequilibrio. Esto podría evolucionar hacia la ocurrencia de un ciclo eruptivo, con una probabilidad de un horizonte de días o semanas. Aunque también cabe la posibilidad de que el sistema se estabilice y regrese a condiciones normales, como ocurrió en marzo pasado”.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que “esta cambio en el sistema de seguimiento del Sernageomin no implica un cambio en la alerta amarilla de la Onemi, puesto que al momento no es necesario efectuar las acciones de evacuación de las poblaciones aledañas. No obstante se mantienen todos los recursos disponibles, y activado el Sistema Regional de Protección Civil en caso de ser necesario”

Este es el tercer enjambre sísmico que presenta el volcán Copahue en lo que va de 2014. Los anteriores se registraron en la segunda quincena de julio y entre el 1 y el 16 de septiembre recién pasado. O sea, con el nuevo enjambre, el Copahue acumula cerca de un millar de sismos durante el presente mes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País