Secciones
País

Intendente Huenchumilla: "La Araucanía es más que solo el tema mapuche"

El intendente se reunió esta tarde con la Presidenta Michelle Bachelet para tratar los temas que conciernen a la novena región.

El intendente Francisco Huenchumilla se reunió esta tarde con la Presidenta Michelle Bachelet para tratar los temas que conciernen a la región de la Araucanía.

Tras la cita, declaró que la reunión “ha sido una conversación muy positiva desde todo punto de vista” y que “siempre me he sentido respaldado por la Presidenta”.

“No es que no haya podido hablar con ella anteriormente. Yo encontré pertinente hacer mi tarea y no estarla llamando toda la semana. Cuando cumplí seis meses, yo la contacté y ella me invitó a almorzar“, agregando que “entré como intendente y salgo como intendente“.

Sobre los temas tratados en la reunión, Huenchimilla aclaró que existe un tema de tierras, de pobreza, político y cultural en la región. “Eso abarca a la Araucanía, todos esos temas son prioridad. La región es más que el tema mapuche“.

También se refirió al proyecto que crea el Ministerio Indígena y el rol que cumple hoy la Conadis y fue enfático al decir que “el Estado necesita una institución más fuerte, para tener mas presencia política en la región“.

“Para resolver los problemas, el Estado debe ser más ágil, mas rápido. Es una cosa que yo he dicho anteriormente. Es una visión que nace producto de la experiencia en estos siete meses, no es personal ni contra nadie en particular”.

Consultado por el proyecto que busca cambiar la actual Ley Antiterrorista, el intendente sostuvo que “respecto de la norma, podemos decir que tiene que tener tres aspectos: una norma justa, una norma válida y una norma eficaz“.

Notas relacionadas










Pablo Longueira sorprende:

Pablo Longueira sorprende: "Me voy a hacer patria al Campo de Hielo Sur"

Después de una década marcada por el juicio del caso SQM y su reciente absolución, Pablo Longueira vuelve a impactar. En el próximo número de la REVISTA D, que aparecerá el martes 23 de diciembre, el histórico dirigente de la UDI anuncia que dejará la política activa y que, lejos de asumir un cargo en el próximo gobierno, se irá a vivir como colono al extremo sur del país.

Rodrigo León