Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2014

Francisco Huenchumilla critica la Conadi: "No da el ancho para enfrentar el tema político"

Anteriormente, la autoridad de la novena región ya había calificado al organismo de "obsoleto" y "burocrático".

Por
Compartir

En el marco del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2014, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, crítico a la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi), quien aseguró que “no da el ancho” para enfrentar los conflictos de la zona. Anteriormente, la autoridad de la novena región ya había calificado al organismo de “obsoleto” y “burocrático”, lo que generó la respuesta por parte de la institución.

Ante el hecho, el pasado jueves el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, interfirió declarando que “no corresponde que ninguna autoridad de gobierno esté por los diarios conversando con otra autoridad”.

Huenchumilla fue invitado a la Enagro para compartir su visión de lo que ocurre en La Araucana e indicó que “el problema siempre se trató como que fuera algo de pobreza o como si fuera problema de orden público (…) Aquí es un problema de naturaleza política“.

Tenemos una débil institucionalidad como Estado para enfrentar este tema. La Conadi fue producto de otra época. La Ley Indígena respondió a otro escenario, en los años ’90. Esa institucionalidad fue hecha para resolver un problema de pobreza y desarrollo, pero el problema se convirtió en un tema político”, aseveró el intendente.

La autoridad regional agregó que se debe crear un ministerio para tratar los asuntos de los pueblos originarios. “Nosotros como Estado necesitamos una institucionalidad para enfrentar este tema, porque la Conadi no da el ancho para enfrentar el tema político que aquí tenemos”, dijo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País