Boric hizo la gran Pérez Yoma: "Eyzaguirre debe dar un paso al costado"

El parlamentario Gabriel Boric dijo que el ministro "debe dar un paso al costado", mientras que la presidenta electa de la Fech, Valentina Saavedra, indicó que Eyzaguirre "ha puesto en peligro la posibilidad misma de la reforma".

Boric hizo la gran Pérez Yoma: "Eyzaguirre debe dar un paso al costado"

Reunidos en la Sede Huérfanos de la Universidad ARCIS con representantes de la Coordinadora Triestamental de dicha casa de estudios, los dirigentes de Izquierda Autónoma Gabriel Boric y Valentina Saavedra solidarizaron con la comunidad universitaria y se comprometieron a colaborar con sus demandas.

“El proyecto de ARCIS ha sido muy valioso, pero el Estado además de haber permitido su debacle hoy les da la espalda. Venimos a escuchar las inquietudes de su comunidad para ver cómo podemos ayudar a superar la situación de crisis que están atravesando”, aseguró el diputado Boric.

Consultados por las responsabilidades en la situación de ARCIS y de la reforma educacional en general, los dirigentes apuntaron al ministro Nicolás Eyzaguirre. “Llama la atención la dura negativa de Eyzaguirre a dialogar con las voces de cambio pero la tremenda flexibilidad para entenderse con los poderes fácticos”, afirmó la recién electa presidenta de la FECH Valentina Saavedra.

Gabriel Boric, en tanto, agregó que “la legitimidad que habíamos ganado en la calle tiene cada día menos apoyo por la obstinación de Eyzaguirre de darle la espalda a quienes abrieron la posibilidad de una reforma: el movimiento social por la educación”.

Según el parlamentario por Magallanes, las dificultades que enfrenta la reforma educacional se explican por el hecho de que “la disposición constructiva de los estudiantes, los profesores y muchos rectores no ha sido correspondida por el Mineduc, que ha preferido entenderse con la Iglesia y los empresarios”. La recién electa presidenta de la FECH, en tanto, aseguró que “Eyzaguirre ha puesto en peligro la posibilidad misma de la reforma y ha regalado espacio a sus detractores. Le dio la mano a los sectores que quieren mantener las cosas como están y éstos se la doblaron“.

“Para echar adelante una verdadera reforma, necesitamos voluntad política para convocar a un amplio acuerdo social y fortalecer la educación pública, precisamente lo contrario a lo que está haciendo Eyzaguirre”, agregó Saavedra.

Estando en peligro la posibilidad de un cambio, parece ser que para salvar la reforma educacional el ministro Eyzaguirre debe dar un paso al costado“, aseveró Boric.

Consultada por el papel del movimiento estudiantil, la dirigente de la Universidad de Chile destacó que “este año los estudiantes hicimos propuestas, presentamos indicaciones en el Parlamento, tuvimos disposición al diálogo y salimos por miles a las calles, pero aún así el único teléfono que el ministro contestaba fue el del cardenal Ezzatti y el de algunos sostenedores. Si el Gobierno quiere reforma, el 2015 esto debe cambiar”.

Las críticas Izquierda Autónoma se suman a las declaraciones realizadas por el ex ministro Pérez Yoma, quien criticó la forma en que Eyzaguirre ha manejado el Mineduc, ya que según él, la falta de liderazgo cuando se trata de explicar el fondo de la reforma ha sido perjudicial para todos, ya que no se entiende lo que hace el Mineduc. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados