Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2014

Gabriel Boric: "La bancada estudiantil no existe"

El diputado independiente se refirió al 52% de desapobración que registraron los ex dirigentes estudiantiles en la Encuesta ICSO-UDP.

Por
Compartir

La semana pasada se publicó la Encuesta ICSO-UDP. Una de sus preguntas fue “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que se han desempeñado los ex dirigentes estudiantiles que ahora son diputados?”. Los resultados arrojaron una alta desaprobación (52,1 por ciento) y una aprobación de sólo un 26,5%. Poco más del 21% restante optó por no contestar.

Ante este hecho, Boric opinó que le parece una pregunta que está mal formulada. “Queda claro que no existe la bancada estudiantil. Camila (Vallejo) y Karol (Cariola) legítimamente militan en un partido de Gobierno (PC), Giorgio (Jackson) en Revolución Democrática, que tiene una postura con una visión crítica. Nosotros no estamos en esa línea, nos interesa la reforma pero hemos tenido posturas diversas en eso y creo que una evaluación a los cuatro como una misma cosa no habla de la realidad“, dijo.

Consultado por una interpretación personal de estos números, explicó que “no lo siento como una evaluación personal, tal como seguramente ellos tampoco lo sienten como una evaluación personal (los demás ex dirigentes). Creo que está mal hecho. Yo no tengo problemas en las autocríticas, en reconocer errores cuando los haya, pero creo que esa pregunta no da para eso”.

Reforma Educacional: “(El tema es) cómo no nos farreamos la posibilidad de algo que nos costó más de diez años construir”

Respecto a la Reforma Educacional y la irrupción de la Confepa en el debate, Boric reflexionó que “si bien la derecha ha tratado de instrumentalizar la preocupación de padres y apoderados, hay que entender que esa preocupación es legítima. Hay incertidumbre y uno no puede sencillamente tratarlos de arribistas y pretender que con eso se solucione el problema”.

En ese sentido agregó que “son padres y apoderados que seguramente apoyaron al movimiento estudiantil, por lo tanto hay que tener más diálogo. Que el centro esté en fortalecer la educación pública, erradicar el mercado, pero hay que ofrecer alternativas. Creo que el Gobierno ha tenido un déficit y que haya encontrado adversarios a la reforma, donde antes no los había, es producto de una falta de conducción política”.

Además hizo un llamado a reenfocar la discusión sobre la reforma laboral. “Ese proyecto ya se aprobó en la Cámara, hay que esperar cómo se tramita en el Senado, que no se retroceda porque ya tiene algunos retrocesos que me parecen importantes. Quiero pensar para adelante y cómo enfocamos nuevamente la reforma y cómo no nos farreamos la posibilidad de algo que nos costó más de diez años construir”. 

Finalmente, consultado por el triunfo del gremialismo en la Federción de Estudiantes de la UC, Gabriel Boric sostuvo que “el movimiento estudiantil es mucho más que una federación. Hay más de 50 federaciones en el Confech, entiendo que hay dos o tres que son propiamente de derecha y espero que ellos se sometan también a sus bases, que entiendan que si quieren representar al movimiento estudiantil, tienen que hacerse cargo de las discusiones del movimiento estudiantil y no de su visión particular de la cosas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País