Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2014

Juan Andrés Lagos: "Me sacaron la cresta porque cacharon a qué iba a la comisión"

El ex secretario general del PC y asesor de Interior también acuso una campaña anti-comunista y tuvo duras palabras para José Antonio Kast.

Por
Compartir

El pasado viernes, Juan Andrés Lagos, ex secretario general del PC, miembro del Comité Central de ese partido y actual asesor del Ministerio del Interior, dejó La Moneda a las 5 de la tarde. Cuenta que fue a tomar un café con unos amigos, caminó por Plaza de Armas y se compró un paquete de maní. Se subió a un taxi en San Antonio rumbo a su casa, cerca de la población Lemu. Ahí fue cuando un auto paró cerca suyo y tres personas lo derribaron para golpearlo repetidas veces en la cabeza. Antes de irse, dice, le gritaron “comunista conchatumadre”.

Cuatro días después de la golpiza, Juan Andrés Lagos debía acudir a la Cámara de Diputados. ¿La razón? Enfrentar las preguntas de la comisión que investiga presuntas irregularidades en la Universidad Arcis, en su calidad de ex presidente del directorio de la Corporación de dicha universidad. Pero no asistió: a esa hora estaba dando una entrevista a TVN.

– ¿Por qué no asistió a la comisión?

Estaba en otras cosas, me hice exámenes. La gente de la TV me urgió y urgió…

– Se criticó que a la misma hora estaba dando una entrevista en TVN

La semana pasada estuve dos horas esperando (en la comisión). ¿Usted cree que alguien me dijo algo? Salió un señor de apellido Paulsen, no tengo idea quién es.

– Diego Paulsen, el presidente de la Comisión

Sí, ese señor sale, después de estar horas esperando y me dice ‘sabe señor Lagos, no lo vamos a poder recibir’. Entonces le dije algo que creo que lo alertó. ‘Sabe diputado, le quiero decir algo. Usted en twitter puso de que yo había recibido sueldo hasta junio y que por esa razón lo habían tratado de censurar a usted. Eso es falso, hágase cargo’.

– Pero según informaciones de prensa, existirían documentos que probarían que usted sí recibió sueldo

Todos los medios han publicado eso. ¿Alguno fue e indagó el dato real? Ese nivel de conchatumadre, perdóneme, de denostación es la que he tenido que enfrentar estos meses. He dicho por donde he podido que no soy asesor del Ministerio de Educación. Inventaron eso para decir que este gallo fue presidente del directorio de Arcis, asesor de Interior y ahora se va a Educación a salvar la situación.

“Es súper extraño. El jefe de bancada de la UDI pidió los antecedentes míos en el Ministerio de Educación. Y no había, pero siguieron diciendo que era asesor”

Lagos se exalta cuando habla del Arcis. Cambia el lenguaje, se le escapan un par de garabatos, golpea la mesa para enfatizar una respuesta y lanza un fuerte epíteto aludiendo al Diputado José Antonio Kast (UDI). Todo sucede a la mitad de esta entrevista, luego de relatar lo vivido el viernes pasado y de acusar ser víctima de una persecución anti comunista.

– ¿Cuando dejó de recibir pagos de Arcis?

Marzo de este año. Y escúcheme, hace mucho tiempo que yo tengo vinculación con el proyecto Arcis. Y ocurre que muchas veces no me pagaron por estas crisis. Y lo que hacíamos era mordernos los dientes. Otra falacia: dicen que no hacía clases. Hay que ser hueón y mal intencionado. Ahí eso es grave, ¿cómo voy a hacer clases si la escuela de periodismo cerró hace más de 5 años? Lo que hice fue hacer tutorías y ser parte del equipo de dirección, donde preparamos la acreditación y nos sacamos la mierda trabajando. Trabajé asesorando a Moulian, Arrate, Margotta por cerca de 500 mil pesos señor.

Y ahora me viene a decir ese conchasumadre -que no se lo puede decir allá porque se va a sentir vícitima- que debe tener un billetón, que la famila está metida en el asesinato de gente en Paine, que recibió plata de Penta para parar la campaña. Lamento que se crea el cuento de la UDI y empieza a lanzar estos dardos. ¿O me va a decir que no es denostación? Lo que me preocupa es que haya medios que sin hacer una investigación previa, sean parte de la denostación. La Tercera afirmó en editorial que yo era asesor del Ministerio de Educación.

– ¿Entonces no es asesor? ¿Cuál es su trabajo ahí entonces?

¡Ninguno! ¡Ninguno! Antes los periodistas seguían a las personas y las investigaban. Si alguien hiciera eso se daría cuenta que yo ni paso por el Ministerio de Educación. Si sabe que es súper extraño. El jefe de bancada de la UDI pidió los antecedentes míos en el Ministerio de Educación. Y no había, pero siguieron diciendo que era asesor.

– ¿De dónde nace esta información entonces?

De tratar de mostrar que el ex presidente del directorio de Arcis y asesor del Ministerio del Interior va a blindar a la universidad.

Información sobre realización de Fiesta de los Abrazos 2012.

– ¿Acaso está todo orquestado en su contra?

¡Es más que evidente! Si a mí desde marzo que El Mercurio me pide entrevistarme. ¿Para qué? Le cuento una anécdota. En los 80, Jaime Insulza, vocero del MDP (Movimiento Democrático Popular). Nunca lo había entrevistado El Mercurio y nosotros empezábamos a abrirnos paso para que algunos dirigentes comunistas fueran públicos. De repente, entrevista. Dos páginas en El Mercurio, a los dos días secuestrado. Expulsado de Chile por violar, en sus declaraciones, la ley de seguridad interior del Estado. No digo que me vayan a echar del país, pero no me venga con cuentos. Ellos manejan estas cosas.

Consultamos al Ministerio de Educación si Juan Andrés Lagos había realizado algún tipo de trabajo para ese ministerio. El Mineduc confirmó a El Dínamo que Lagos no ha realizado ninguna asesoría en esa repartición pública.

“A mí me amenazan todos los días de degollarme, de sacarme la cresta. Tal cual como lo digo”

– ¿Por qué cree que lo agredieron?

La hipótesis que maneja la policía es que esto fue planificado, que hubo cierta acción articulada. Yo no tengo certeza de quienes fueron ni por qué lo hicieron. Pero la hipótesis está encuadrada en el clima que se ha generado desde un sector de la UDI, que tiene mucho poder mediático, que creo que han ido -desde hace meses ya- lanzando una línea anti comunista muy fuerte, muy feroz. Y han ido subiendo y subiendo. Está actitud anti comunista se ha ido incrementando hacia ciertas personas.

– ¿Cree que las personas que lo atacaron tienen relación con la UDI?

No, yo creo que es por el clima que se ha generado. La pregunta que me haces sería interesante contextualizarla. En la dictadura nadie se hacía responsable de los ataques, asesinatos, represiones ni golpizas en la calle. Me recuerdo cuando golpearon al director de Fortín Mapocho, Jorge Lavandero. Nadie se hizo responsable de aquello, entonces preguntaban ‘¿usted quién cree que fue?’.

– Pero es muy distinto preguntar “¿quién cree que fue?” ahora que durante la dictadura

Claro, pero hay un referente de agresividad tangible. Si quiere, vea los twitter. A mí me amenazan todos los días de degollarme, de sacarme la cresta. Tal cual como lo digo. Podría ir a un tribunal y decir que todas estas personas me están amenazando de muerte, a mi familia. Por eso digo que la normalización de este clima es un antecedente que es necesario considerar.

Comision Investigadora Universidad Arcis

– Pero una cosa es el clima político, muy hostil entre el PC y la UDI, y otra cosa es la agresión física directa

Sí, pero el clima político es el marco de esta situación concreta. Lo que ha hecho la UDI y Ward (N.de la R: Felipe Ward, Diputado UDI) es tratar de empatar las situaciones. Él ha dicho que ‘ustedes han hecho mucha violencia en el mundo’, entonces es explicable que nos peguen. Aquí hay gente como la señora Matthei, como el señor Silva (N. de la R: Ernesto Silva, Diputado UDI), que cuando van a solidarizar con el señor Labbé, dicen ‘aquí hay persecución, los tribunales están persiguiendo a los uniformados’. Así lo dicen, pero cuando se trata de la estigmatización a otras personas, como es mi caso, no hay ninguna presunción de inocencia.

Dicen que el señor Lagos es un ladrón, un delincuente, un mafioso porque tiene un holding de empresas, que lucra en Arcis y esto acá y allá (… ) Como en este país se está produciendo un grado de transformación importante, los tipos están medios locos. Les salió toda la intolerancia que siempre han tenido, están un poquito desbocados, y me preocupa eso. Cuando estos sectores en Chile han estado desbocados, cometen atrocidades.

– Desde la UDI se ha dicho que esto tiene que ver con cubrir la crisis de la Arcis

Eso me parece maquiavélico, qué quiere que le diga. Es parte de la lógica. Han puesto en twitter de que inventé la golpiza, se mofan poniendo a la Kenita… Recuerdo que en tiempos de dictadura antes de matar a alguien se mofaban. Y que cuando se descubrió lo de los miristas en Argentina La Segunda puso ‘Se matan como ratas, entre ellos’. No digo que sea lo mismo, pero la lógica es la misma. La forma y el método no lo son, pero la lógica perversa de estigmatizar y caricaturizar al adversario político para golpearlo, es exactamente la misma.

– Esa campaña anti comunista, ¿vendría de parte de quién? ¿Solo la UDI?

Creo que es una parte de la UDI y el gran poder mediático que ellos manejan. En este país no existe libertad de expresión y pluralismo… Cuando el señor Kast habla, están todos los medios. Y son ecos de resonancia de lo que ellos dicen. No son cuestionadores, no hay una pregunta.

– Habla de los poderes de los medios de prensa hegemónicos. ¿Incluido Ciper?

Claro pues. Métase a la página de Ciper y va a ver el directorio. El secretario ejecutivo de Ciper es el gerente general de Copesa… Ciper es parte de Copesa, por eso la señora González (N.R: Mónica Gónzalez, Directora de Ciper y prestigiosa periodista de investigación) le rinde homenaje a la familia Saieh en la comisión. Ellos son los dueños de Copesa, los propietarios. Los mismos que por la vía de Corpbanca controlan el 80% del CAE universitario.

Me gustaría que con la vara que mide la señora González a Arcis, donde además se equivocaron, erraron en información. La señora González cuando va a la comisión y le preguntan por los 4 millones que según ella el Partido Comunista se llevó para su casa, dice ‘no, yo le pregunté a un periodista venezolano’. Yo que soy periodista no publico algo de lo que no tengo certeza.

El reportaje de Ciper revela el traspaso de 13 millones de dólares desde Venezuela hacia la Arcis, en dos pagos de 9 y 4 millones de dólares

En el titular de Ciper dicen develamos los 4 millones. Se equivocaron gravemente. No creo que sea una práctica tan extraña o ajena en algunos espacios del periodismo chileno. Le pongo un ejemplo: Cuando Gemita Bueno dice que se acostaba todos los días con el senador Jovino Novoa, hubo medios que publicaron eso sin problemas. Y cuando Gemita Bueno dice tres días después: “los hice hueones a todos”, los medios quedaron plop.

Cuando Ciper dice, con el “prestigio” que tienen, que esto es así y si uno indaga un poco más, resulta que no tienen claridad que esto es así. Y dicen que da lo mismo… no, eso es un error garrafal. El otro es el crédito de Bandes.

Marcha de Estudiantes de la ARCIS termina en Incidentes

 Los 9 millones de dólares que sí existieron

Pero evidente, por favor. Porque no van a existir, van a estigmatizar. En su momento lo intentaron, El Mercurio intentó estigmatizar. En El Mostrador se hablaba del maletín negro. Pero ¿qué íbamos a hacer? Si a Arcis no le daban ningún crédito en Chile, ni siquiera Banco Estado. Y no lo daban por razones ideológicas, porque Arcis le complicaba la vida a muchos y lo sigue haciendo. Entraron los 9 millones, están establecidos en Banco Central, en SII. Sí, entraron, y no tienen cómo cuestionar.

Ciper mañosamente pone en signo de interrogación el reembolso. Y el tercer error, y aquí es mi preocupación Ciper-Copesa-Corpbanca-CAE, es que dicen que es un lucro pequeñito. Pero que igual es lucro y bla, bla, bla. Yo creo que están blindando lo que viene ahora, la investigación seria y profunda de todas las universidades que sí lucran. Espero que Ciper sea vanguardia de esas denuncias y vamos a ver si no tocan a Saieh.

Incluso para preconfigurar la imagen de lucro de Arcis, tienen que distorsionar lo que hace cualquier empresa del país. Desde el punto de vista financiero, la universidad le debe a la inmobiliaria, a Max Marambio. Yo tengo diferencias con él, pero sería bien vaca si dijera que lucró con Arcis.

Agencia Uno

Agencia Uno

“Me sacaron la cresta porque cacharon a lo que iba a ir a la comisión”

Y los documentos que comprobarían el pago de 1700 millones Max Marambio, 1400 a Libertad S.A. y 173 a Ical. ¿Acaso eso no es lucro?

Eso salió en El Líbero – Penta. Si usted mira esos documentos, ellos hacen una relación de hechos reales pero que son falsos. No hubo esos pagos.

– ¿Hechos reales que son falsos? ¿No hubo pago acaso?

No pues, si la historia es distinta, ellos hacen lo mismo que Ciper. Hacen una vinculación perversa entre los recursos que se establecieron para pasarse a la universidad y los giros que se hicieron para pagar las deudas.

– Pero el pago a Libertad es por el arriendo del inmueble. Así funciona el lucro en las universidades y eso es lo que se cuestiona

Sí, eso es lo que se cuestiona, pero lo que no se dice es que no hubo ningún peso que fuera a los bolsillos de las personas que ellos dicen que fueron. Ese es el problema de fondo, porque no podíamos transgredir la ley. Lo mismo que se cuestiona con la acreditación.

– Usted dice que ningún peso fue a parar al bolsillo de nadie. Tomás Moulian…

Tomás Moulian no dio ningún antecedente.

– Pero Tomás Moulian reconoce que hubo ganancias que no fueron invertidas en la universidad

Pero todo fue invertido en la universidad, él dice eso sin tener ningún antecedente.

– Él fue rector de la universidad, es una persona con conocimiento de causa

Mira, yo le tengo mucho respeto a Tomás Moulian, pero me parece muy irresponsable lo que hizo. Uno puede decir hay lucro porque tengo estos antecedentes, pero no decir ‘creo que hubo lucro pero no tengo ningún antecedente’. ¿Antecedentes de qué? ¿Usted cree que estas cosas son privadas, que se pueden hacer sin procesos regulares? Hay dos acreditaciones de por medio, ¿y dice que las dos no encontraron nada de esto?

– Moulian habla de un lucro que, tal como usted dijo, no viene a parar en el bolsillo de la gente del PC. Él dice que probablemente esa plata haya parado en la organización

¿Y dónde está esa plata en la organización? ¿O usted cree que el Servel es pro comunista también? ¿Que el Servicio de Impuestos Internos también es pro comunista? ¿Igual que la Comisión Nacional de Acreditación? ¡Son todos pro comunistas parece!

– Esas instituciones han sido bastante cuestionadas en términos de fiscalización

Entonces hagamos una cosa, cambiemos el Estado. Y eso es lo que nosotros queremos hacer. Hace rato que estamos por una nueva Constitución. No nos vengan a nosotros a hacernos responsables por la cagada que tienen, incluido su medio. No nos pongan los culpables como el lucro en Chile cuando el lucro, perdóneme, no está en el Partido Comunista, en la Arcis, en la Academia ni en la Silva Henríquez. Es bien curioso que se trate de mostrar el lucro como una cosa así de chica, y sin embargo el lucro en el sistema completo del país, se mira para arriba. Y mi mirada, lo voy a decir en la comisión… Una de las razones por las que me sacaron la cresta es porque cacharon a lo que iba a ir a la comisión.

– ¿A decir qué?

A decir eso. Y tengo antecedentes (golpea la mesa).

– ¿Pero qué cosa específicamente?

No se lo voy a decir, capaz que me peguen de nuevo po. Si yo sé como son. Si no soy weón, he vivido un tiempo de mi vida. Viví los 70, los 80, los 90. Yo quiero andar por las calles libres y feliz. Ellos lo saben.

– ¿Ellos quiénes?

Este sector, la UDI, el sector extremo. Lo saben.

Comité Políitico

– ¿Cuál es su trabajo en Interior?

Asesor del ministro.

– ¿En qué?

En diversos temas, piense que cubre gobiernos regionales, gestión del Estado, es inmenso.

– Aún sin tener relación directa con el Mineduc, ¿no ve una incompatibilidad en que un funcionario de gobierno sea investigado por el mismo gobierno?

El objetivo de esto es sacarme del Ministerio de Interior, eso lo tengo claro. No veo ninguna incompatibilidad, ¿dónde la ve usted?

– En que es funcionario del mismo gobierno que lo está investigando

Pero sobre un tema del que yo fui parte hasta el año pasado, no ahora. 13 de diciembre dejé de ser presidente. Usted como periodista y como medio tiene toda la libertad de cuestionar la investigación del ministerio. Pero hágalo, no me venga a mi a decir que lo avale.

– Estoy preguntando su opinión de un tema del que tiene conocimiento

No, es una triquiñuela. Porque va a decir después “el señor Lagos dijo tal cosa”.

– ¿Cómo ve el futuro de la Nueva Mayoría como pacto político?

No voy a decir nada de eso. Escriba sobre esto otro no más, si ya me di cuenta la línea que tiene.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País