Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2014

Presidente comisión investigadora Arcis: "Abogo por una reforma educacional, porque Juan Andrés Lagos no sabe leer"

El diputado RN Diego Paulsen critica los dichos de Juan Andrés Lagos a El Dínamo. Asegura que son dos las veces que ha insultado a la comisión.

Por
Compartir

Nadie quedó indiferente a las polémicas declaraciones que dio el asesor del ministerio de Interior Juan Andrés Lagos (PC) a El Dínamo, quien trato de “conchasumadre” al diputado José Antonio Kast y atribuyó la golpiza que recibió el pasado viernes al clima “anti comunista” que en su opinión habría generado la UDI y los medios de comunicación.

Sumado a esto, el gremialismo confirmó que solicitará formalmente al ministro Rodrigo Peñailillo la destitución de Lagos de Interior. Otro de los aludidos en la entrevista fue el presidente de la Comisión Investigadora por la Universidad Arcis, Diego Paulsen (RN), quien también fue mencionado por Lagos. En conversación con El Dínamo, el diputado presenta sus descargas.

– ¿Qué le parecen los dichos de Juan Andrés Lagos?

Es lamentable que un funcionario de un ministerio del gobierno haga uso de ese tipo de palabras para referirse a quienes son diputados de la república e integrantes de una comisión que investiga posibles irregularidades de las cuales él podría estar vinculado. Además vincular un hecho de violencia que le ocurrió y que todos  lamentamos. Ningún diputado de la alianza tiene vinculación con dicho acto. Tratar de conchasumadre a José Antonio y ningunearme a mí no es la forma.

– ¿Van a pedir su renuncia?

El ministro debe dar una señal clara. Este señor se ha reído ya dos veces de la comisión, primero dando una entrevista a la misma hora en que debía estar en la comisión y ahora insultando a miembros de la comisión. De todas maneras vamos a pedir la renuncia, si el ministro avala estos dichos, lo va a dejar. Si es que no, tendría que renunciar. Lo vamos a solicitar, por el bien del orden de este país y el respeto mutuo de las instituciones del Estado. El ministro le debe pedir la renuncia.

– Lagos menciona un incidente con usted la semana pasada. Él lo encaró por haber dicho en twitter que recibía sueldo de Arcis, lo que sería falso…

Fui bastante caballero, suspendí la comisión para salir a hablar con Juan Andrés Lagos y explicarle que los puntos de la tabla eran recibir al director de impuestos internos, a los dos sindicatos de trabajadores y que después estaría él. La comisión se alargó y salí a señalarle que no íbamos a poder escucharlo porque la comisión dura solo dos horas. Le manifesté que estaría invitado a la sesión siguiente. Ahí es cuando me encara y hace alusión a un twitter…y en verdad, hoy más que nunca, abogo por una reforma educacional porque al parecer el señor Lagos no sabe leer. El twitter dice que los diputados habían presentado mi censura justo en el momento en que el presidente del sindicato había señalado que el señor Lagos había recibido dinero hasta junio de este año. Es lamentable que nisiquiera se de el tiempo de leer los twitter, solo hago alusión a la censura.

 

– Él insiste en que la información del sindicato es falsa. ¿Qué le respondió?

Me dijo que me hiciera cargo de mis palabras y el dije ‘perfecto, lo espero el día lunes en la comisión’. Todos sabemos lo ocurrido, él no llegó y espero que el próximo lunes que está citado pueda ir y responda las preguntas.

– ¿Existe una campaña anticomunista como acusa Juan Andrés Lagos?

La verdad es que yo no he visto ninguna campaña relacionada al anticomunsitmo. Si el tratar de encontrar la verdad de lo que ocurre en una universidad donde vemos derechos vulnerados de trabajadores, estudiantes, y donde además manejada por el PC, que dicen ser los defensores de los derechos de los trabajadores y no pagan ni las imposiciones. Si eso se llama campaña anticomunsita bueno, estamos en una campaña anti comunista. Pero nosotros lo que queremos es establecer la verdad de lo que ocurre en la universidad. Llamamos al PC a desdramitzar la situación, a enfrentar la investigación con la frente en alto si es que no tienen nada que responder. Y le pedimos al ministerio que nos aporte investigación. El señor Francisco Martínez (Jefe División Superior Mineduc) fue citado y no nos entregó muchos antecedentes. Aquí ha existido un bloqueo para el traspaso de información. Cada vez que hemos solicitado a la Arcis, no nos llega de manera completa, lo mismo que el Banco Estado cuando solicitamos información respecto a los dineros que llegaron de Venezuela. El ministerio tampoco nos aporta antecedentes. Me han censurado dos veces y lo más probable es que después de esta entrevista lo intenten de nuevo. Siempre tratando de bloquear, cuando lo que queremos nosotros es decirle la verdad a los trabajadores y estudiantes. Ellos quieren que les paguen lo que les deben no más.

– ¿Es cierto que Mónica González respondió que su sustento al pago de esos 4 millones de dólares era un periodista venezolano?

Así es. Nosotros siempre damos de hecho objetivos concretos. Ella estableció que ingresaron 9 millones a la universidad, que el mismo rector Margotta confirmó. Y también afirmó que habían 4 millones que un periodista venezolano le habría confirmado. Nosotros lo estamos investigando, solicitamos oficio a Bandes y Banco Central, que nos dice que no nos puede entregar la información. El SII señala que solo ingresaron los 9 millones de dólares, pero seguiremos investigando. Creemos que cuando el río suena es porque piedras trae. …Solo queremos establecer la verdad de lo que pasó en una universidad donde hubo un modelo de negocios ligado a la inmobiliaria, donde hubo pagos de 3.300 millones de pesos que están acreditados. El propio sindicato ha señalado que la universidad le pagaba a la radio Nuevo Mundo, que han recibido amenazas de muerte y que han sido manejados incluso los estados de resultados.

– ¿Todo eso está comprobado?

Como te dije, cuando hablamos lo hacemos de hechos objetivos claros. Si decimos algo de manera afirmativa son porque tenemos los documentos claros. Los dichos del sindicato los estamos investigando para saber si son correctos y verdaderos.

Lagos también dice algo que ningún peso ha parado en los bolsillos de nadie. Es la misma idea que esbozó Tomás Moulian, hablando de ganancias no invertidas en la universidad. ¿No es un lucro distinto al de otras universidades?

Yo no entiendo esa diferencia. El lucro es ganancia en un tipo de negocio. Y aquí está establecido el retiro de utilidades, quizás no de una persona determinado, sino que, como dice el señor Moulian, del Partido Comunista. Todavía no hemos podido determinarlo, pero si está claro que cuando el PC ingresa a la universidad paga un cierto monto y luego rinde los mismos inmuebles de la universidad y deja una diferencia. Eso claramente es utilidad. No sabemos a quien se le reparte, pero sí que ingresan a un partido político.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País