Ex presidente del CNA y ex rectores fueron reformalizados por acreditaciones irregulares

El ex titular del CNA logró que una de sus hijas fuera contratada como secretaria de la Universidad Pedro de Valdivia para así lograr su acreditación, lo cual se suma a que la familia de Díaz recibía 20 millones de pesos en forma anual.

Por
Ex presidente del CNA y ex rectores fueron reformalizados por acreditaciones irregulares
Compartir

Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar, y Angel Maulén, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, fueron reformalizados en el marco de la investigación por acreditaciones irregulares.

El fiscal Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, precisó que se logró atribuir los delitos de cohecho, soborno, lavado de activos y fraude tributario.

Así, los ex rectores de las universidades entregaron dinero a Luis Eugenio Díaz, las cuales eran justificadas con boletas ideológicamente falsas.

Según consignó Cooperativa, el ex titular del CNA logró que una de sus hijas fuera contratada como secretaria de la Universidad Pedro de Valdivia para así lograr su acreditación, lo cual se suma a que la familia de Díaz recibía 20 millones de pesos en forma anual.

Gajardo explicó que “han aparecido nuevos antecedentes y es necesario comunicárselos a los imputados para que puedan ejercer su derecho a defensa”.

La Fiscalía argumentó que la Universidad del Mar recibió 10.000 millones por concepto de Crédito con Aval del Estado obtenido gracias a estas certificaciones, 12 mil millones en el caso de la U. Pedro de Valdivia y 3.000 millones en el caso de la Universidad SEK.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares