Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2014

Gajardo en momento crítico y Paro Docente toma cada vez más fuerza

La subsecretaria de Educación llamó a los profesores a abordar las demandas de manera estructural, mientras que Jaime Gajardo negó que alguien haya pedido su renuncia.

Por
Compartir

Ya son más de 50.000 profesores de unas 200 comunas que desde hace varios días se encuentran en un paro indefinido, dejando a más de un millón de alumnos sin clases. Esto luego de que el Gobierno no se pronunciara ante sus demandas de la agenda corta, por lo que afirmaron que seguirán movilizándose hasta obtener una respuesta.

Actualmente son cinco los puntos principales que integran el petitorio: Titularidad para los docentes a contrata, descongelamiento del ingreso mínimo docente, bono de retiro, fin al agobio laboral docente y solución y diálogo a la deuda histórica.

Desde el 2001 estamos escuchando el mismo discurso de los Gobiernos de la Concertación y del de Piñera de mesas técnicas. El 2001 fue el Consejo Asesor de la Educación, el 2011 la mesa de expertos, y así sucesivamente puedo seguir nombrando mesas y mesas. Así nos han tratado de ‘engrupir’ durante todo este tiempo y finalmente no se consigue nada. Estamos cansados de mesas técnicas, arreglines, discusiones a puertas cerradas y propuestas insuficientes”, declaró a Publimetro Jorge Muñoz, profesor miembro del Movimiento 50/50, al describir su molestia hacia el Ejecutivo.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sin embargo, se abrió a la posibilidad de negociar los cinco puntos que abordan sus demandas. La autoridad del Mineduc señaló que la propuesta del ministerio “aborda prácticamente todos los temas que ellos presentaron” y recordó que una de sus demandas (titularidad de profesores a contrata) se materializará con una indicación sustitutiva que ya enviaron al Congreso, señaló Emol. En tanto, el bono de incentivo al retiro se concretará con el envío de un proyecto de ley.

“Quiero hacer un llamado a los profesores a que demos pasos también a la conversación de la carrera de desarrollo profesional docente, que es la política más estructural con la cual vamos a resolver estos temas, porque muchos de los elementos que ellos han planteado como una agenda inmediata obedecen a políticas que históricamente no se han resuelto de buena manera”, señaló la subsecretaria. Además añadió que “esto no solamente se resuelve con políticas cortas, que por supuesto el Gobierno ha estado abierto a desarrollarlas, sino que también es importante abordarlo de manera estructural. De lo contrario, vamos a tener que volver en un tiempo siempre con agendas cortas. Y aquí el país se merece abordar estos temas de manera profunda como parte de la reforma educacional”.

Quiebre con el Colegio de Profesores

Esta movilización, de hecho, ha marcado un quiebre entre docentes y el Colegio de Profesores, quienes han exigido la renuncia del actual líder Jaime Gajardo luego de que este llegara a un acuerdo con el Gobierno en dos de los cinco puntos de la agenda corta, sin los votos de la Asamblea General necesarios.

La figura de Gajardo colapsó, el negociar sin consulta directa a las bases fue la gota que rebasó el vaso. Lo que se plantea es que las bases sean las que puedan plantear su posición frente a todo lo que está pasando de manera directa con el Gobierno“, dice Félix Milanés a Publimetro. Luego enfatizó que “el sentir más elemental y superficial es que Gajardo ha persistido en su posición de minimizar el movimiento de profesores, llamándolo como un ruido y que la institucionalidad es la que debe prevalecer. Pero él tiene señales que dar señales de alinearse con los profesores, tiene que habilitar las consultas de base con respecto a cualquier decisión. Si insiste en escudarse en la institucionalidad del colegio tiene que dar un paso al costado“.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, intervino a favor de Gajardo criticando a los docentes que se revelaron en contra del gremio. La líder sindical, que también es profesora, publicó en su cuenta de Facebook que está “convencida que la exigencia de paro nacional por parte de algunos colegas es equivocada pues tenemos respuesta a la agenda corta y hoy el desafío es enfrentar entre todos el debate de desmunicipalización y carrera docente y asumir que bajo esta movilización violenta e inorgánica solo estamos infringiéndonos un autoderrota para poder incidir en los debates estructurales que vienen”.

El día de ayer se realizó una marcha hasta el Ministerio de Educación exigiendo respuesta del Gobierno que terminó con el guanaco disolviendo a los docentes. El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó al ministro Eyzaguirre por no pronunciarse respecto a las movilizaciones calificándolo de “inaceptable” y afirmó que “la apuesta del ministerio por el desgaste del movimiento no le está dando resultado”.

En conversación con CNN Chile, el actual y cuestionado presidente del gremio, Jaime Gajardo, declaró que “nadie me ha pedido la renuncia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País