Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2014

El crudo análisis de RN ante la situación de Rosauro Martínez

Un audio grabado en el Consejo regional del distrito 43 del partido, Frank Sauerbaum sostiene que "el tema de Rosauro Martínez está súper mal, no se sorprendan si un día de estos lo toman preso...".

Por
Compartir

El desaforado diputado Rosauro Martínez, se hizo presente este fin de semana en el consejo doctrinario de Renovación Nacional realizado en Pucón. En la cita, el consejero regional Claudio Eguiluz, propuso la aprobación de un voto político en apoyo al parlamentario que está siendo procesado por su presunta participación en la muerte de tres integrantes del MIR en 1981.

La moción fue consentida y Martínez recibió un cerrado aplauso de parte de sus correligionarios de partido.

Si bien en RN lo han apoyado públicamente desde su desafuero. Sin embargo, la opinión interna del partido es muy distinta a lo que realmente se ve.

El sitio La Discusión, tuvo acceso a un audio grabado durante el Consejo regional del distrito 43 del partido realizado el pasado 25 de octubre al que asistió el presidente regional, Frank Sauerbaum, quien se encargó de realizar un descarnado análisis de la situación legal y política del diputado por Chillán.

Voy a ser honesto, el tema de Rosauro Martínez está súper mal, no se sorprendan si un día de estos lo toman preso… El partido está consciente que la cuestión está más que mal… La verdad, no por un tema judicial, yo leí el expediente entero, lo discutimos con los abogados, y judicialmente él se podría salvar. Pero aquí hay un elemento político evidente. Nosotros creemos que a Rosauro lo van a tomar preso, si no hoy, mañana, y claramente hay una preocupación. Imagínense lo que sería para nosotros, política y mediáticamente hablando, que saquen a un diputado en ejercicio del Congreso a la cárcel. Sería noticia internacional, primera vez que ocurriría algo así en el país, que saquen a un parlamentario y vaya a la cárcel por una causa de derechos humanos”, sostuvo Sauerbaum.

También se refirió a la situación que está viviendo el diputado junto a su familia respecto a la investigación que se está llevando a cabo.

“…Hay harta preocupación, hemos estado conversando con él, no sé si lo han visto, tiene su carita chupada… (sic) Rosauro es diabético, su familia está muy afectada, ellos se enteraron por los medios de este caso, imagínense la situación“, manifestó.

En torno a la postura del partido sobre el caso de Martínez, Sauerbaum sostiene que “…Cada vez que me preguntan, yo digo que lo vamos a seguir apoyando; que creemos que es inocente, que queremos que demuestre su inocencia, y que estamos preocupados de su situación personal. ¿Qué más podemos decir? Ahora, lo cierto, es que sabemos que va a ir a la cárcel, ésa es la verdad, pero no podemos reconocer eso, y si pasa, tendremos un elemento para decir que esto es una persecución política, pero tenemos que tratar de protegernos lo más posible”.

“Yo leí el expediente. Efectivamente él da la orden de disparar, pero el contexto es que una señora manda a decir con carabineros que tres hombres habían entrado a su casa. Carabineros le informa a los conscriptos, quienes estaban en carpas hacía tiempo en el lugar, pues los estaban buscando. Rosauro va junto a otros cuatro militares, entran a la casa despacio, y según el expediente, él recibe una ráfaga de metralleta. Él sale, se parapeta, y espera a que vengan camiones. Llegan veinte soldados, Rosauro le dice a la señora que le van a hacer tira su casa, pero que se la van a devolver. Da la orden de disparar y se produce lo que todos sabemos. Hay dos versiones, una, que hubo un enfrentamiento, y otra, que los militares entraron disparando. ¿Qué es lo que está perjudicando a Rosauro? Que dicen que él estaba disparando, se le tranca la metralleta y le quita la suya al conscripto que estaba al lado, que es quien lo acusa. Más encima, uno de los muertos estaba en la cama, y los balazos estaban en el suelo. Es decir, el hombre estaba acostado”, relató el presidente regional de RN.

Lo que más complica al partido son las consecuencias políticas que podría traer si Martínez llega a caer preso y las medidas que se tomarían al respecto. Esto porque el hecho de que el diputado vaya a la cárcel es una idea que cada vez se hace más presente en RN.

Lo que sí plantean es que si eso llegase a ocurrir, el cupo del parlamentario sería del partido y ellos definirían quien lo ocupa. Aunque ese es el último escenario en el que se imaginan, según los asistentes a la reunión lo mejor sería que Martínez renunciara a su puesto pero por motivos de salud, por ejemplo.

“Les voy a comentar algo, pero que no salga de aquí. Yo he estado conversando con los abogados de Rosauro, y a él le están diciendo que renuncie, porque si lo hace por motivos de salud, la pena es menor. Si no lo hace y llega hasta el final, le pueden dar diez o doce años; si renuncia, le pueden dar cuatro. Eso es lo que están evaluando, pero es una decisión que tienen que tomar los abogados”, sostuvo Frank Sauerbaum.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País